Defensa del carabinero que disparó a malabarista: “Me dijo: ‘te voy a matar, paco c...’”

08 Febrero 2021

Conoce detalles de la declaración del policía involucrado en la muerte de Francisco Martínez.

Rodrigo S. >
authenticated user

Como ya lo hemos informado con anterioridad, este lunes fue formalizado el sargento segundo J.G.I. de Carabineros, por su participación en el procedimiento que le costó la vida a un malabarista identificado como Francisco Martínez Romero. Cabe recordar que el joven falleció luego de recibir una serie de disparos percutados por el funcionario policial.

De acuerdo a lo consignado por Página 7 –considerando el reporte de La Tercera-, el uniformado involucrado en el hecho aseguró que procedió a disparar al cuerpo del muchacho, cuando éste –supuestamente, según dijo- le habría pegado en la cabeza con uno de los machetes que portaba. Añadió que su actuar derivó ante una ‘amenaza a su integridad física’.

RELATO

La publicación detalló que el relato del policía indica que, en el marco del ‘Plan Verano’ que implementa la institución, aproximadamente a las 15:30 horas procedió “a realizar un control de identidad preventivo a un hombre que portaba unos cuchillos tipo machete, el cual al solicitarle la cédula de identidad, éste se negó ya que no mantenía documentos”. Por ello, manifestó el carabinero le habría señalado a la víctima que “debía ser conducido a la unidad para corroborar su identidad, causando la ofuscación de este sujeto”.

El texto periodístico puntualizó que, según indicaron los uniformados que acompañaban al sargento involucrado, el joven lo habría ‘amenazado de muerte’. “Me dijo ‘te voy a matar paco cul…’” para luego “levantar ambas manos con los machetes con intenciones de agredirlo”.

En ese contexto, dijo el sargento, la víctima se habría negado a dejar de lado los implementos, y habría procedido a dirigirse en contra de él de manera amenazante. En ese instante, habría percutado su arma de servicio “apuntándolo y disparando hacia el suelo, efectuando dos disparos más hacia el mismo lugar a modo de advertencia y para que el individuo deponga su actitud agresiva”.

Por último, el parte policial señala que luego de esto, el policía “percuta tres disparos más, toda vez que estaba en riesgo su vida, cayendo el agresor al suelo”, aseguraron los funcionarios.

Te puede interesar también: [VIDEO] Expulsan a la prensa de funeral de malabarista muerto en Panguipulli

Te puede interesar también: Apareció nuevo video clave para investigación sobre la muerte de malabarista en Panguipulli