Con éxito se dio inicio a talleres en Fundación CIFAN

Con éxito se dio inicio a talleres en Fundación CIFAN

25 Junio 2014

Gracias al Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, esta iniciativa aportará a la creación de una conciencia orientada a un estilo de vida sustentable 

Loreto Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con entusiasmo y gran curiosidad recibieron los niños del Programa Mi Familia CIFAN el primer taller del proyecto “Yo aprendo a ser sustentable del juego a la práctica: talleres teórico práctico con niños y niñas del hogar Mi Familia CIFAN”, del cual es responsable el profesor de la UACh, Horacio Samaniego.

La actividad fue dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y  Directora Alterna del proyecto, Dominique Aló; la investigadora del CECS Fiorenza De Micheli y Catalina Rodríguez, profesional de la consultora de educación ambiental YoSustento. 

El primer taller consistió en la elaboración de pan junto a 7  niños de la Fundación. El principal objetivo fue crear conciencia en ellos sobre una alimentación saludable.  
“Nos divertimos mucho y luego del taller nos fuimos aún más entusiasmadas por seguir adelante con los objetivos propuestos. Creo que, de forma lúdica, logramos varias tareas”, expresó Dominique Aló. 

Respecto al trabajo con los niños indicó que “es como sembrar semillas.  Les explicas  una cosa y se queda allí, aparentemente durmiendo, pero al mismo tiempo madurando hasta que en el momento justo sacan la información y la usan”.

Recaudación de Fondos

Con el fin de recaudar fondos para la compra de los materiales necesarios para los talleres, el equipo del proyecto organizó una Feria de las Pulgas en el Instituto Alemán Carlos Anwandter. 
“Recibimos muchas donaciones de ropa, juguetes, zapatos, libros y un poco de todo. La venta  fue un éxito”, manifestó Dominique. En la oportunidad se contó con la colaboración del estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Antonio López.

Próximos talleres 

Durante el desarrollo del proyecto se realizarán 4 talleres por cada uno de los ciclos: Cocina, Experimentos, Reutilización y Huerta. “En los talleres de cocina queremos fomentar el autocuidado y una alimentación saludable, introduciendo elementos de la vida cotidiana. Pensamos usar técnicas básicas culinarias para hacer diversos tipos de pan y jugos”, señaló.

Por otro lado, en los talleres de experimentos, se introducirán conceptos básicos de física, química y matemáticas en experimentos sencillos para enseñar sobre el uso de energía.
En cuanto a los talleres de reutilización, Dominique Alò expresó que su finalidad será “incentivar la reutilización como una forma de disminución de los residuos. Se organizarán actividades lúdicas de reciclaje y manejo de residuos, como maceteros y comederos con botellas plásticas”.

Por último, los talleres de huerta estarán destinados a motivar el contacto con la tierra, sus seres vivos y las semillas, valorando la producción orgánica y local. Se realizarán actividades prácticas para implementar una huerta con hortalizas y hierbas para el uso diario. El proyecto continuará con las actividades durante 4 meses.