Cámara Chilena de la Construcción Valdivia se reúne con Senador De Urresti para analizar la reforma laboral

Cámara Chilena de la Construcción Valdivia se reúne con Senador De Urresti para analizar la reforma laboral

28 Septiembre 2015

Este encuentro, se enmarca en una serie de reuniones que la CChC Valdivia ha efectuado con parlamentarios locales. Los directivos del gremio, ya  se reunieron  con la Senadora Ena Von Baer y los diputados Bernardo Berger y Gonzalo Fuenzalida. 

Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

La mesa directiva más algunos socios de la cámara, sostuvieron reunión  con el Senador de la región de Los Ríos Alfonso de Urresti, quien actualmente integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Obras Públicas y Desafíos del Futuro, para plantear la posición del gremio frente a los proyectos de Ley de Reforma Laboral y tributaria que impulsa el gobierno.

En la ocasión  los dirigentes gremiales entregaron al parlamentario argumentos técnicos que revelan cómo las disposiciones del proyecto del ejecutivo, tendrán consecuencias negativas  para la industria de la construcción y para la actividad económica en general, indicando que el efecto de esta ley se dejará sentir en las empresas de menor tamaño         (PYMES) recalcando que la ampliación de la negociación colectiva hacia el sector construcción que propone el proyecto, constituirá un verdadero golpe a la actividad sectorial en general sobre todo en lo que se refiere a la prohibición del reemplazo de los puestos de trabajo cuando los trabajadores hayan declarado huelga efectiva.

Felipe Spoerer, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, destacó que  en la normativa vigente los trabajadores por obra o faena suelen obtener mejoras permanentes a sus condiciones laborales negociando de manera individual. Con la ampliación de la negociación colectiva para trabajadores por obra o faena las más afectadas serán las PYMES.

Por su parte, el parlamentario De Urresti recalcó que en el proyecto de ley se defenderán los puntos de  negociación colectiva, la titularidad sindical y la huelga efectiva, no obstante, para este último punto,  señaló que se podrían incluir indicaciones que permitan salvaguardar  producciones estableciendo criterios dependiendo de cada industria, agregando que la reforma es un avance social, que  incluye capacitaciones para los trabajadores y que la huelga debiese ser la última instancia a la cual se debería llegar en una negociación laboral, acentuando que actualmente el bono de término de conflicto es el que está matando la negociación colectiva.

En la ocasión, el senador se comprometió con el gremio de la construcción a gestionar  una mesa de trabajo de infraestructura,  que incorpore a Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la región,  para tratar los temas de interés ciudad, concretando una alianza más sólida que perdure en el tiempo  y que permita realizar un trabajo mancomunado,  promoviendo la integración y la alianza Público – Privada.

Este encuentro, se enmarca en una serie de reuniones que la CChC Valdivia ha efectuado con parlamentarios locales. Los directivos del gremio, ya  se reunieron  con la Senadora Ena Von Baer y los diputados Bernardo Berger y Gonzalo Fuenzalida.