Mujer brasilera, pobre y negra, cuenta como luchó contra todas las dificultades

21 Noviembre 2014

El sistema de cuotas raciales en Brasil comenzó en el 2000 y fue validado por el Tribunal Federal Supremo en el 2012. Su objetivo es reservar lugares en las instituciones estatales y privadas para grupos específicos tales como negros e indígenas nativos.

Global Voices >
authenticated user

Escrito por Paula Góes

Podría decirse que Gabriela Moura, a los 27 años, ha vencido muchos escollos en la vida. Originaria de los suburbios y alumna de escuelas públicas pobres en el norte del Estado de Paraná en Brasil, tenía el deseo, que ella llama ‘muy audaz', de entrar a estudiar relaciones públicas en la Universidad del estado de Londrina. Este no es un sueño fácil en un lugar como Brasil donde los niños hijos de costureras, empleadas domésticas, cuidadoras de niños como ella generalmente no aspiran a llegar más lejos que la escuela secundaria.

“Yo, ex cotista, ‘vagabunda'” es un post íntimo y conmovedor en el blog de Gabriela donde ella cuenta la saga por la que debió pasar para su examen de admisión a la universidad a la edad de 17 años y como se enfrentó al prejuicio y racismo dirigido a los estudiantes que lo aprobaron por medio del ‘sistema de cuotas raciales’ (de ahí lo de “cotista”) para llegar a la enseñanza superior. Gabriela habla sobre su primer contacto con la cultura de raza negra, algo que le cambió la vida para siempre empoderándola e igualmente cambiando la vida de todos los otros jóvenes negros que ella encontró.

El sistema de cuotas raciales en Brasil comenzó en el 2000 y fue validado por el Tribunal Federal Supremo en el 2012. Su objetivo es reservar lugares en las instituciones estatales y privadas para grupos específicos tales como negros e indígenas nativos como una forma de acción afirmativa para revertir el racismo histórico para determinadas clases raciales/étnicas. La identidad racial en Brasil es un tema complejo relacionado estrechamente con el estatus económico y social, el racismo es un tema espinoso entre los brasileños – (por favor vea algunos post de nuestra cobertura pasada sobre el tema en las referencias listadas al final de este post).

A continuación lea extractos del blog de Moura sobre su experiencia que llama la atención de la blogósfera brasileña. Comienza con su preparación autodidacta para el examen de admisión en la universidad:

PARA SEGUIR LEYENDO LA NOTA. Pincha acá.