Lanzan plan de control de incendios forestales y de cortafuegos preventivos en Los Ríos

Lanzan plan de control de incendios forestales y de cortafuegos preventivos en Los Ríos

16 Octubre 2020

La región contará con 9 brigadas, 92 brigadistas y una unidad aérea.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Autoridades dieron a conocer el plan regional de la de prevención y control de incendios forestales y plan de cortafuegos preventivos 2020– 2021 para la región de Los Ríos.

Esta temporada de incendios forestales se prevé intensa, el riesgo de ocurrencia de incendios dada la sequía, es alto, por tal motivo y, para evitar siniestros en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano - rural, CONAF Los Ríos ejecutará, en las 12 comunas de la región, trabajos de cortafuegos preventivos. Este plan de acción responde al levantamiento y catastro de zonas priorizadas en la región, realizada por profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto a los municipios.

Este trabajo, coordinado junto a la Intendencia, MOP Los Ríos y ONEMI, se traduce en una mayor cantidad de vecinos y vecinas protegidas, ante la ocurrencia de incendios forestales en zonas periurbanas. Cabe señalar que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, son quienes facilitan la maquinaria (Bulldozer) para concretar los cortafuegos.

Cabe señalar que en los sectores priorizados se eliminará vegetación abundante cercana a viviendas y otras infraestructuras. Con este trabajo se favorecerá a más de 3 mil personas en la región.

El director regional de CONAF, Oscar Droguett señaló que "para nosotros es súper importante contar con todas las autoridades regionales comprometidas en este tema que son los incendios forestales. Es importante señalar que contaremos prontamente, con todas nuestras brigadas funcionando, con 92 brigadistas, con los recursos de helitransporte, que nos ayudará de buena forma en las urgencias que tengamos en la región. Nuestros equipos técnicos, personal, están listos, preparados, para la nueva temporada, la cual, posiblemente, venga muy calurosa por la sequía existente".

"Como Corporación estamos haciendo un trabajo de preparación intenso para proteger a las familias y sus viviendas en el caso de que ocurriera un incendio forestal. La temporada se prevé dura y, para ello, hemos realizado desde julio, distintas capacitaciones en las comunas de la región. Hemos conversado con dirigentes, con vecinos y vecinas, hemos desarrollado un trabajo de silvicultura preventiva, para estar preparados. Lo más importante es ser responsables. El llamado siempre es a la comunidad a cuidarse y colaborar con CONAF,  llamando a nuestro número 130 en caso de ver un foco de incendio o algún humo en sus comunas", enfatizó el director de CONAF.