A hacer caso a las restricciones: Preermergencia ambiental por calidad del aire en Valdivia

A hacer caso a las restricciones: Preermergencia ambiental por calidad del aire en Valdivia

06 Julio 2020

Las medidas se extienden por la zona territorial A.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Después de varios días con buena calidad de aire en Valdivia, en la región de Los Ríos este lunes 6 de julio volvimos a estar en preemergencia ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente informó las restricciones que se deben adoptar para disminuir la contaminación en la capital regional.

  • Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.

  • Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cumplan con certificación de la SEC.

  • Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

  • Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado.

Esta medida se aplicará a Zona Territorial A.
Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta 5to año desde entrada en vigencia del plan).

Restricciones Permanentes

  • Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.
  • Se prohíbe quemar en los calefactores: carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a leña, briquetas o pellets de madera.
  • Se prohíbe la quema al aire libre de hojas secas y de todo tipo de residuos, en la vía pública o en recintos privados.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, entre el 1 de mayo y 30 de septiembre.

Estas medidas aplican a toda la comuna de Valdivia.

Galería Imágenes

  • A hacer caso a las restricciones: Preermergencia ambiental por calidad del aire en Valdivia