Desde educación hasta inteligencia artificial: Estos son los 5 emprendimientos de Los Ríos que impactan en Chile

09 Octubre 2020

Los proyectos contaron el apoyo de Corfo y Socialab.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Cinco emprendedores de la región de Los Ríos impactan en Chile a través de sus proyectos que aporten al desarrollo económico y social de sus comunidades en las áreas de educación, finanzas, limpieza, diseño e inteligencia artificial. 

Con el apoyo del Comité Fomento los Ríos de CORFO y Socialab, lograron establecerse a nivel nacional con sus diferentes iniciativas.

Entre ellas:

CHILEHAUS, un proyecto de diseño sustentable familiar que ha logrado reducir el tiempo de fabricación de estructuras de madera  en hasta en un 70%, en la región. Está ubicado en la ciudad de Paillaco, y se inspira en el vínculo permanente con la naturaleza, las bondades y los atributos de la madera, permitiendo a través de sus productos experimentar una sensación de confort, tranquilidad y bienestar,  mejorando así la calidad de vida de las personas. 

Plover, ¿te imaginas un detergente que parezca una lámina de plástico y que no tenga nada de plástico ni en su envoltorio? Plover es una bio lámina de jabón detergente en formato minimalista y sustentable de fácil transporte que limpia sin generar impacto ambiental. Con ingredientes con identidad local, como el Quillay y la creencia de que la sustentabilidad debe alcanzar  las zonas más extremas que requieren mayor cuidado en sus ecosistemas, Plover se presenta desde Valdivia como una opción nueva y competitiva en el mercado de los detergentes.

Apunta al Éxito lleva cuatro años apoyando a los estudiantes de la región en sus tareas escolares, entregando acompañamiento personalizado y completo para  los niños y niñas desde primero básico a cuarto medio; ofreciendo clases a domicilio, on-line, resolución de guías, talleres de hábitos de estudios y confección de resúmenes, además el servicio terapia ocupacional, psicopedagogía y fonoaudiología, todo mediante una aplicación móvil que cuenta con material didáctico y propio. 

Linequen Austral es una empresa valdiviana que busca aumentar la fertilidad y el rendimiento de los cultivos mediante productos y servicios apropiados para la agricultura regenerativa y amigables con la salud de las personas y el medio ambiente. Sus productos tienen un enfoque agroecológico mediante la incorporación de materia orgánica, minerales y la estimulación de la biomasa que vive en el suelo. 

Optimiza es un APR que entrega un servicio de soporte especializado en el control administrativo y operativo para los procesos de distribución de agua para comités APRs, que proporciona registros de datos en tiempo real, entregando la información a clientes y usuarios a través de plataformas digitales, a fin de que la administración cuente con información oportuna y los usuarios del APR puedan dar cumplimiento efectivo al pago de sus servicio. Actualmente funciona desde Panguipulli hasta Castro. 

"Los proyectos de innovación social tienen un mejor entendimiento de la necesidad que una startup tradicional. Al estar en región, esto se hace más relevante, pues las soluciones regionales tienen más fuerza cuando se basan en desafíos locales, que les permiten especializarse, y después escalar a nivel nacional. Para Socialab es clave aumentar el número de emprendimientos sociales asociados a desafíos regionales, pues en ellos, sumados a nuestra metodología, vemos avances en ecosistemas de innovación regional como el de Los Ríos" declara Tadashi Takaoka, Gerenta General de Socialab.