Comunidad exige acceso libre a playa en Futrono y piden reunirse con el gobernador de Ranco

Comunidad exige acceso libre a playa en Futrono y piden reunirse con el gobernador de Ranco

11 Febrero 2021

Se trata de la playa El Refugio ubicada en el lago Maihue que permanece cerrada desde 1988.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Un acceso libre a la playa el Refugio del Lago Maihue y una cita con el Gobernador de Ranco es lo que exige la Corporación de Habitantes Históricos de la Cordillera de Futrono, en la región de Los Ríos, luego que la autoridad provincial lleva un año postergando la petición.

De acuerdo al Diario de Valdivia, Antonia López, presidenta de la corporación, explicó que el acceso a dicha playa era público hasta el año 1988, fecha en la que se cerró al público. Agregando que es un bien de uso público, solo para el disfrute de los propietarios del fundo Arquilhue.

De hecho, para ingresar debieron solicitar autorización al administrador del fundo para volver a pisar la arena tras 30 años.

El abogado de la corporación, Juan Ramón Roa, señaló que hace un año que llevan solicitando una reunión con el gobernador de Ranco, Alonso Pérez de Arce, sin tener respuesta satisfactoria.

"Curiosamente en todo este tiempo el Gobernador Pérez de Arce ha desarrollado una serie de otras actividades y reuniones tanto presenciales como telemáticas y la emergencia sanitaria no ha sido impedimento" explicó Roa, quien además interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, contra el Gobernador.

La acción reclama que "en forma ilegal/arbitraria, ha suspendido de forma sistemática las audiencias citadas para el cumplimiento del artículo 13 del Decreto Ley 1939, incurriendo por ello en un acto que implica privación de las garantías constitucionales de la igualdad ante la ley, reconocida en el artículo 19, n° 2".

 

Hoy pensaron que íbamos a robar fueron raudos a buscar sus motos,kayak entre otras cosas y les dijimos solo queremos disfrutar al igual que ustedes de está playa. No somos delicuentes arriba los que luchan.

Publicado por Corporacionphc Defutrono en Martes, 9 de febrero de 2021