Atención: Realizan operativo de vacunación de mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia

Atención: Realizan operativo de vacunación de mascotas tras hallazgo de murciélago con rabia

16 Abril 2021
La autoridad sanitaria entregó recomendaciones a la comunidad de Valdivia.
El Naveghable >
authenticated user Editor

Hasta hoy viernes se realizará un operativo de vacunación de mascotas en Valdivia, tras el hallazgo de un murciélago positivo de rabia en la zona.

La convocatoria a es a las personas del cuadrante entre avenida Picarte, Pedro de Valdivia, Av. Arturo Prat (Costanera) y Carampangue e Ismael Valdés en Valdivia, donde llegará personal de salud para visitar casa a casa y comprenderá a perros y gatos del sector.

La Jefa de la Sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Rita Mansilla, explicó que "si un murciélago presenta vuelo errático, atontado, cae al suelo o vuela de día, es sospechoso a portar esta enfermedad; por lo que si usted encuentra alguno con estas características, se recomienda capturarlo usando guantes de goma y una caja o tarro. Depositarlo en una bolsa doble de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio”.

Una vez que el quiróptero haya sido atrapado, debe llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la Sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, y entregarlo en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Mantener a las mascotas con su vacunación antirrábica al día.