Los desafíos que nos plantea el análisis de la Encuesta sobre Acceso y Uso de Internet en Chile

16 Octubre 2014

Encuestas como esta ayudan a situarnos en el lugar en que nos encontramos en esta materia. Nos permite compararnos con los líderes mundiales, conocer las fortalezas y falencias, para luego diseñar las políticas correspondientes.

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La Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet, realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Universidad de Chile, indica que un 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente a internet (alrededor de 12 millones de personas), porcentaje que podría llegar al 70% a fines de este año. Esta cifra confirma que seguimos liderando la región, pero aún está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en un 80%.

El estudio, presentado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, pretende orientar las próximas acciones del gobierno destinadas a estrechar la brecha digital en nuestro país. Según esta encuesta, hubo un sostenido aumento en áreas rurales con acceso a internet (40% comparado al 36% que arrojó el 2012), pero aún persiste una brecha entre zona rural y zona urbana. Por otra parte, no hubo avances significativos de uso en las urbes, dado que según las cifras presentadas el 65% de los hogares tiene acceso a internet, versus el 64% arrojado el año 2012. 

Con respecto al acceso de internet desde el hogar, este estudio arrojó que el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a internet (respecto al 60,5% del 2012), liderando nuevamente la región, pero por debajo del promedio OCDE (74%).

Razones para acceder a internet 

Llama la atención que se mantiene las razones para acceder a internet a nivel nacional en comparación a la última encuesta: el 51,1% expresa que la educación es el motivo principal para tener esta tecnología en el hogar. Asimismo, el 30,9% sostiene que es por razones de comunicación, información y juegos. No obstante, esto contrasta con el uso que se le da a internet en el hogar, ya que el 79,3% dice utilizar esta herramienta en redes sociales. 

“Nuestro país avanza sistemáticamente en acortar las brechas digitales. Sin embargo, no basta sólo con desplegar infraestructura, sino que también debemos saber en qué la usamos. Para ello, tenemos que avanzar hacia un uso más productivo de internet y así movilizar el desarrollo económico y social de nuestro país. Al analizar la encuesta vemos que, si bien el jefe de hogar considera a la educación como razón principal para contratar internet, los niños de ese hogar lo utilizan para diversión y redes sociales, pero no para su educación. Éste es un aspecto que debemos mejorar notablemente” opinó Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, en relación al resultado de la encuesta. 

Brecha digital 

A pesar del progreso que ha mostrado el país, se debe trabajar fuertemente en el desafío de nivelar el uso en los diversos sectores de la sociedad. La encuesta revela una gran diferencia en el uso dentro de los quintiles más bajos. A nivel nacional, el estudio muestra que el 49% del quintil más bajo tiene acceso a internet fijo y/o móvil en comparación a un 82% del segmento más alto. 

Por otra parte, ente las razones más citadas para no acceder a internet son i) la poca relevancia ii) usabilidad y iii) el costo del servicio, motivos que se han mantenido en comparación a la última encuesta realizada el 2012. Por otra parte, la falta de cobertura emerge como una razón relevante en las zonas rurales. 

En los quintiles más bajos de zonas rurales, el costo del servicio sigue siendo la variable más relevante para no contratar, pero su disposición a pago subiría considerablemente si existiese un subsidio para ello. Esto vuelve a realzar la necesidad de discutir iniciativas de subsidio a la demanda en esta industria. 

Conclusiones 

Encuestas como esta ayudan a situarnos en el lugar en que nos encontramos en esta materia. Nos permite compararnos con los líderes mundiales, conocer las fortalezas y falencias, para luego diseñar las políticas correspondientes. 

En ese sentido, País Digital considera que los desafíos son los siguientes: 

-        Enfocar la política pública en los sectores rurales y de quintiles más bajos

-        Incentivar los usos productivos de internet (servicios y comercio electrónico, educación en línea, teletrabajo)

-        Cerrar definitivamente la brecha de acceso a internet

-        Enfocar el despliegue de infraestructura en las regiones con mayor brecha digital

-        Nivelar nuestras metas con los promedios alcanzados por la OECD

-        Avanzar en el despliegue de redes de alta velocidad 

El desarrollo digital es una tarea de todos y, por ende, requiere de un esfuerzo público-privado para que continuemos en la senda de crecimiento. Tenemos que avanzar fuertemente en acortar las brechas digitales, en el uso productivo de internet y realizar las inversiones en infraestructura necesarias para que el 100% de los chilenos puedan tener acceso a internet.

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