Empresa Acciona de proyecto Parque Eólico prometería aportes a comunidades de sector costero

Empresa Acciona de proyecto Parque Eólico prometería aportes a comunidades de sector costero

22 Diciembre 2016

La  vocera del sector costero, expresó que la empresa le ofreció a través de una representante de Acciona, asesoría para proyectos, entre otras cosas.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Una vocera de una comunidad del sector costero de San Ignacio Alto aseguró que miembros de la empresa Acciona, a cargo del cuestionado proyecto Parque eólico Pililín, estarían ofreciendo aportes para dividir a las comunidades para así poder concretar la instalación del parque.

Ana Aravena Huichicoy, de la comunidad Norche Domo (Noble Mujer, en lengua Mapuche) en conversación con El Navegable, dijo que “a mí me llamaron por teléfono una funcionaria de la empresa Acciona para decirme que tenía mucha urgencia de comunicarse con las comunidades trabajar en conjunto, ya que la empresa estaba ofreciendo a las comunidades aportes en lo que quisieran, entonces le dije que nosotros con mi comunidad no nos vendemos”.

La mujer agregó que bajo la insistencia de la representante de Acciona, accedió a tener una reunión, “en donde me ofreció a mi comunidad venir a mostrarme el proyecto para viéramos que no era nocivo, de que era una energía eólica no contaminante, entonces yo le dije que no me interesaba conocerlo, a lo que ella me responde que la empresa me puede ayudar específicamente en asesorías en cuanto a proyectos, a buscar los fondos, entre otras cosas”.

Según aseveró Aravena, la funcionaria le mencionó que ya hay comunidades que están trabajando con Acciona, “pero nosé que tan verdad será eso porque he preguntado y hasta el momento no he sabido de comunidades que se hayan involucrado con esa empresa”.

Aquí lo que pretenden es dividirnos, pero nosotros no vamos a permitir eso, las tácticas de las empresas transnacionales ya son conocidas, y nuestras comunidades están unidas. Nosotros no estamos en desacuerdo con la energía eólica, pero queremos defender nuestro bosque y territorio, por eso no permitiremos que se instalen en un lugar tan maravilloso como es nuestra costa valdiviana”, sentenció Aravena Huichicoy.

Antecedentes

Acciona busca consumir un parque eólico con el que se geIteraría energía eléctrica utilizando el bien  to. Este proyecto está siendo evaluado ainbientalmente. Estaría formado por 17 aerogeneradores de 3MW cada uno, los que tendrían una altura de 92 metros y sus aspas contarían con 50 metros de largo. Dentro del límite predial del parque eólico se instalaría una subestación eléctrica a la que se conectarían los aerogeneradores mediante una red de conexión subterránea. Su potencia instalada total sería de 51 MW y se estima que su vida útil llegue a los 30 años. El proyecto involucra una inversión de US$ 110 millones.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.