Este martes se votará proyecto para incluir un menú vegano a JUNAEB

19 Abril 2021
La iniciativa impulsada por la ONG Animal Libre y presentada por el diputado Juan Santana, se votará este martes en la comisión de educación.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

#MiMenuVegano es la campaña que promueve desde el año 2015 la organización internacional Animal Libre, la cual pretende que todo establecimiento público tenga una opción vegana, iniciativa que en su primer año, logró en Chile la aprobación de un proyecto de resolución con esta demanda, que fue apoyado por los diputados Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda (IND), Maya Fernández, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, la cual no fue llevada a cabo por el ejecutivo en ese entonces.

La campaña que también lleva la organización en Argentina, hoy focaliza sus esfuerzos en el país para lograr que los estudiantes con beca JUNAEB y que llevan este estilo de vida, puedan optar por una alimentación sin productos de origen animal.

“Hay una necesidad imperiosa por incluir este tipo de alimentación para los jóvenes que, en etapa de crecimiento, necesitan alimentarse adecuadamente y acorde a sus estilos de vida, creencias o salud, lamentablemente hoy están siendo discriminados, apartados y perjudicados por parte del estado” señaló Mauricio Serrano, director de la organización Animal Libre.

El diputado y miembro de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), junto a la ONG presentaron el 2020, un proyecto de ley para incorporar un menú vegano y vegetariano en las alternativas que entrega la Junaeb a los diversos recintos educacionales.

Santana destacó que el proyecto “es coherente con el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica, y, además, permite avanzar en la concientización sobre el cambio climático y crueldad animal”.

El proyecto fue refundido con el presentado por la diputada Cristina Girardi, también en el ámbito de mejorar la alimentación entregada por JUNAEB, y mañana martes retomará su discusión para también votarse en general.