Iniciativa turística y comunitaria te lleva a conocer la pesca artesanal en Los Ríos

Iniciativa turística y comunitaria te lleva a conocer la pesca artesanal en Los Ríos

28 Septiembre 2020

En el marco del día Internacional del Turismo la apuesta también propone una experiencia inclusiva con recorridos con acceso universal.

El Naveghable >
authenticated user Editor

No sólo recorrer los paisajes del sur de Chile son parte de esta iniciativa turística comunitaria e inclusiva, que se enfoca en la vida de la pesca artesanal en la región de Los Ríos.

Es así como se puede compartir una experiencia de marisqueo en Chaihuín con Teodora, navegar por Morro Gonzalo junto a José en su embarcación artesanal utilizando velas, observar aves pelágicas, junto a Gerardo en la embarcación Isla del Rey I, degustar el pastel de pejerreyes y tantas preparaciones locales en base a productos del mar, de la mano de Patricia Madrid, quien junto a las socias del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera dan vida al Centro Gastronómico La Herradura, son algunas de las experiencias que invita a vivir Travesía Turismo Comunitario.

A través de la innovación social, Travesía busca potenciar el valor turístico y la asociatividad como herramientas clave para el desarrollo local de comunidades pesqueras en la costa de la región de Los Ríos. Para esto, la iniciativa es financiada por Fomento Los Ríos y desarrollada por la Fundación Cocinamar.

“En este camino co-creamos junto a sus protagonistas, rutas y experiencias para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades con las cuales trabajamos. Son 6 líderes del territorio, todos ellos relacionados con la pesca artesanal en la zona. Algunas mujeres recolectoras de orilla, que hoy son también cocineras del mar; pescadores que diversificaron el oficio hacia el turismo y la gastronomía y líderes de sus respectivos sindicatos de pescadores”, explicó Claudio Barrientos, director de Travesía Turismo Comunitario.

Experiencia Inclusiva

En este contexto y a través de la innovación social, que busca entregar soluciones a problemáticas sociales y ambientales, es que Travesía busca diseñar una experiencia inclusiva para incorporar en sus recorridos, contribuyendo en el derecho a la recreación para todos y todas y a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo.

Así lo señaló Natalia Rojas, coordinadora de Travesía Turismo Comunitario. “La ruta completa está compuesta de distintas experiencias, que son parte de un recorrido. Por ejemplo, la experiencia con la señora Teodora recolectando mariscos en Chaihuín, el tour pelágico en las embarcaciones de Gerardo a avistar aves o conocer los restaurantes de los sindicatos de pescadores y pescadoras. Entonces, surgió la idea de ir un paso mas allá en la innovación social y diseñar una experiencia que sea parte de la ruta mayor, bajo los principios del acceso universal, para que puedan beneficiarse de esta iniciativa, todas las personas”.

Más información en: www.turismotravesia.cl, en Facebook e Instagram @travesiaturismocomunitario

 

Galería Imágenes

  • Iniciativa turística y comunitaria te lleva a conocer la pesca artesanal en Los Ríos
  • Iniciativa turística y comunitaria te lleva a conocer la pesca artesanal en Los Ríos