Hospital de Arica retuvo por 5 días a mujer que no pudo pagar su parto

Hospital de Arica retuvo por 5 días a mujer que no pudo pagar su parto

17 Septiembre 2014

Se tratade una mujer migrante quien estuvo por 5 días sin poder salir del Hospital de Arica hasta que pague el parto. La situación ocrrió pese a que las normativas del Ministerio de Salud exime de pago a extranjeros en situación de precariedad económica.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Hasta este miércoles 17 de septiembre estuvo retenida en el hospital Juan Noé de Arica, una mujer migrante quien dio a luz el pasado viernes en el centro asistencial. Pese a que el domingo fue dada de alta por los médicos del Hospital de Arica Juan Noé Crevani, la administración todavía no la deja salir porque dice que debe pagar por el servicio prestado. 

¿Por qué no salía del hospital? "Porque le tienen retenido su documento nacional de identidad boliviano. Para agravar la situación, no le han dado el Certificado de Parto, por lo que el niño se encuentra sin identidad aún", denunció Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes. 

Según José Tomás Vicuña, director la ONG, “lo peor de toda esta situación, es que no es primera vez que ocurre algo similar. Nos encontramos seguido con este tipo de situaciones, una mujer extranjera da a luz en el Hospital, pero le retienen los documentos hasta que cancele el valor del parto: 1.800.000 pesos. Si recurre a un servicio es justo que pague dirán muchos, pero la anomalía no está en que no pueda pagar, sino en que la Ministra de Salud, mediante Oficio ORD-A-14 N°3229 de junio de 2008 (período de la actual Presidenta), en el número 4.2 señala que ‘los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia’. El parto es una atención de urgencia”. 

Tras las gestiones de Ciudadano Global y la denuncia de El Morrocotudo finalmente la administración del Hospital permitió que la mujer saliera junto a su hijo recién nacido.

Ver noticia completa en El Morrocotudo