Indignación en Calama por Fondenor: “Con un par de pesos no llegamos a ningún desarrollo”

Indignación en Calama por Fondenor: “Con un par de pesos no llegamos a ningún desarrollo”

02 Mayo 2012

El alcalde de Calama, Esteba Velásquez, aseguró que la Asamblea Ciudadana de esa comuna se va a movilizar en los próximos días. "Si es para construir una cancha o una placita, no le pongamos Fondenor, pongámosle cualquier otro nombre", señaló.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como insignificantes calificó el alcalde de Calama, Esteba Velásquez, los 200 millones de dólares que el Gobierno pretende destinar a las comunas mineras, mediante el proyecto de ley que crea el Fondo para el Desarrollo del Norte (Fondenor).

El edil agregó que la ciudadanía siente “desazón” con la propuesta, ya que tenían un largo camino recorrido en conversaciones con el Ejecutivo.

El vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama agregó  que los 200 millones de dólares repartidos entre 30 comunas mineras “no va a impulsar el desarrollo ni la sustentabilidad”, por lo que “nos parece una cantidad muy insignificante”.

Además, Velásquez anunció que el descontento de la ciudadanía se traducirá pronto en “llamados de atención”  hacia la administración de Sebastián Piñera.

“Con seguridad, la Asamblea Ciudadana que se reúne en los próximos días va a consensuar una seguidilla de acciones de llamado de atención para que el Gobierno entienda que no puede jugar con la confianza de la gente. Nosotros confiábamos en anuncios que tuvieran relación con lo que el Presidente se había comprometido: un Fondo de Desarrollo del Norte, eso significa Fondenor. Con un par de pesos no llegamos a ningún tipo de desarrollo. Si es para construir una cancha o una placita, no le pongamos Fondenor, pongámosle cualquier otro nombre”, declaró.

El alcalde afirmó que la población calameña  “quería recursos permanentes de la industria minera del cobre, de acuerdo a cómo impactan éstas en las comunidades”.

Velásquez comparó la cifra del Fondenor con las ganancias de Codelco Norte Calama, la cual generó 3.900 millones de dólares en utilidades durante 2011. De eso, “el 5 por ciento es el Fondenor”, enfatizó el alcalde.

“Codelco Norte Calama impacta la ciudad, la contamina, consume el agua, trae población flotante, todo lo que una industria minera deja en términos negativos lo vivimos en Calama. Un 5% son 200 millones de dólares anuales, que además no son de las industrias mineras sino del tesoro público, y el Gobierno nos dice que hay que distribuirlo en varias decenas de comunas. Yo creo que es unfondito más”, lamentó.

Velásquez reiteró que cualquier solución que el Gobierno ofrezca a la comunidad de Calama debe considerar “la producción que genera la ciudad y no su cantidad de habitantes, que el aporte sea permanente en el tiempo, que éstos provengan de las mineras y que no se despotencien otras vías de financiamiento”, sostuvo.

En tanto, el senador del Partido Radical, José Antonio Gómez, consideró como insuficientes los recursos adscritos al Fondenor, los que incluso no alcanzarían para solucionar los problemas medioambientales.

“Estos 200 millones de dólares que se van a repartir hasta el 2024 no van a paliar el daño al uso de los recursos naturales y las graves consecuencias de contaminación y mala calidad de vida de los habitantes de las comunas mineras”, afirmó el parlamentario.