Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales: Una Estrategia Visionaria

Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales: Una Estrategia Visionaria

08 Octubre 2012

Visión Valdivia A.G., inicia la segunda fase del Programa Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas, Sercotec 2012.

Visión Valdivia A.G. >
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Visión Valdivia se adjudica proyecto Sercotec 2012 

Sercotec y el Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales: Una Estrategia Visionaria

Visión Valdivia, Capital Náutica del Pacífico Sur A. G., inicia la segunda fase del Programa Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas, Sercotec 2012, iniciativa impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica, cuya primera etapa constituyó su gestación

Visión Valdivia fue una de las cinco empresas ganadoras del fondo concursable regional de Sercotec en el ámbito dedicado a asociaciones gremiales consolidadas. Este fondo de inversión tiene por objetivo  fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de nuevos y mejores servicios de las asociaciones gremiales y/o empresariales.

“Felicitamos y reconocemos que agencias del Estado estén dando un apoyo material concreto al fortalecimiento de organizaciones sociales de base”, señala Felipe González Clarke, director de Visión Valdivia A. G.

El empresario valdiviano Felipe González Clarke, gestor de la iniciativa Visión Valdivia, director de Desarrollo de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, explica que el desarrollo de la segunda etapa del programa implica la difusión de su filosofía corporativa, que trasciende el modelo competitivo tradicional, constituyendo un modelo innovador de empresa, basado en el desarrollo de emprendimiento de proyectos asociativos de impacto regional.

Lo extraordinariamente importante detrás del programa de fortalecimiento de instituciones gremiales de Sercotec, afirma,  es su mensaje: “Organizarse, asumir responsabilidades, tener el coraje de soñar y luchar por ello, contando con que el Estado, a través de sus diferentes entidades, pueda convertirse en un socio estratégico durante las difíciles horas del comienzo de todo emprendimiento”.

El mensaje fundamental que aporta, destaca, es que estos recursos vienen de la comunidad: “Son los contribuyentes quienes a través de estas instituciones están poniendo una parte importante del financiamiento para que se pueda  cumplir nuestro sueño. Es un voto de confianza el que se nos otorga, lo que implica tomar conciencia de ello, asumir la responsabilidad y ser muy rigurosos al momento de administrarlos”.

El programa de Sercotec, indica Felipe González, contribuye a ir en la dirección correcta, “proponiendo un modelo asociativo de emprendimiento, donde se integran y convergen esfuerzos de distintos actores sociales, que aspiran a un desarrollo y progreso social que decanta y trasciende en el tiempo fortaleciendo la convivencia social”.

“Cuando la comunidad adquiere un sentido de identidad y pertenencia, mediante los proyectos que emprende, fortalece su unidad, y trabaja para el bien común, volviéndose solidaria, inclusiva y equitativas, porque las oportunidades se multiplican y difunden”, sostiene.

Los objetivos fundamentales del programa Sercotec implican mejorar las competencias del directorio, en orden a generar relaciones público-privadas eficientes; fortalecer y desarrollar comunicaciones institucionales, tanto en el ámbito interno como con la comunidad; así como su vinculación con otras organizaciones sociales de base con las que compartan principios y objetivos comunes, tareas que Visión Valdivia ha asumido como pauta de trabajo para este nuevo periodo 2012-2013.

Génesis del proyecto Visión Valdivia, Capital Náutica del Pacífico Sur A.G.

Los programas de desarrollo institucional hacia los que apunta Visión Valdivia trascienden sus intereses corporativos, sostiene Felipe González: “Nuestra configuración inicial, como una organización social de base cuyo proyecto fundamental es de bien común y desarrollo comunitario, implica una tarea que no podemos hacer solos. Queremos no solamente ser una organización que genera propuestas, sino que también es capaz de articular un planteamiento técnico profesional para llevarlos adelante”, afirma.

“Nuestra visión de futuro para Valdivia  no compete sólo al sector privado o empresarial, y la única forma de tener éxito en esta tarea, lograr que Valdivia sea la capital náutica del Pacífico Sur, y por lo tanto, que se convierta en una comunidad autosustentable en su desarrollo económico y social, tiene que ver con el fortalecimiento de metodologías, planes de trabajo y cooperación público-privada”, indica.

Visión Valdivia se ha caracterizado por enfatizar la importancia de la alianza público-privada, “porque proponemos  una orientación hacia el desarrollo que surge desde la comunidad, la que va generando la orientación deseada y las condiciones requeridas para su progreso como colectivo humano”.

El  modelo organizacional del Estado centralizado quedó en el pasado, sostiene, “por lo tanto, miramos con mucho interés y satisfacción que agencias del Estado especializadas, como Sercotec, apoyen decididamente la generación de nuevas condiciones del entorno, apoyando  organizaciones de base fuertes,  participativas y representativas de la comunidad”.

Programa Sercotec: Fortaleciendo el Empoderamiento Comunitario

El director de Visión Valdivia señala que la Asociación debe perfeccionar sus competencias, razón que origina su postulación al proyecto Sercotec: “Visión Valdivia se caracteriza por ser una organización social que no solamente quiere interpretar anhelos de  la comunidad en términos propositivos, sino que constituir una organización de redes que tenga los equipos técnicos capaces de ejecutarlos; esto es tremendamente importante, porque los desafíos son muchísimos”.

La capacidad de ejecución que el proyecto conlleva, explica, implica la creación de equipos técnicos regionales que aborden el desarrollo de las iniciativas propuestas, las cuales se insertan en la propuesta denominada un Master Plan para Valdivia, “que define la ciudad que queremos habitar y legar a las nuevas generaciones. El diseño de esta propuesta supera con creces las capacidades y recursos institucionales, y por definición debe ser el resultado de la creación colectiva y solidaria de ciudadanos comprometidos y participando en forma organizada”.

La contraparte de esta iniciativa estatal, afirma, la constituye la responsabilidad gremial que implica para las organizaciones que apoya: “Debemos estar a la altura de ese desafío, por lo tanto, nuestra propuesta debe generar oportunidades para otros. Si alguien nos apoya para crecer, tenemos la obligación de generar condiciones para que otros también se desarrollen”.

Felipe González Clarke indica que Visión Valdivia A. G. ha asumido este rol, siendo el ordenamiento secuencial a desarrollar: “Si apoyamos el emprendimiento de los proyectos asociativos propuestos, se crearán instituciones que deberán ser autosustentables económicamente, y para conseguirlo, tenemos que traspasar, motivar e incentivar a que quien siga en la posta, asuma su responsabilidad; y sin lugar a dudas, si logramos establecer esa dinámica, la suma de las partes será muy superior a la unidad. Esa es nuestra filosofía”.

La Comunicación Como el Medio del Mensaje

De acuerdo a lo expresado por el director de la Asociación Gremial, el fortalecimiento de competencias comunicacionales institucionales, resulta clave: “Hoy en día, los canales de información y participación tradicionales ya no dan el espacio apropiado y eficiente para generar el debate, consenso y difusión de propuestas que determinan nuestro progreso, lo que termina por imponer visiones, políticas y estrategias definidas en entornos cupulares auto-referentes. Para neutralizar este condicionante necesitamos una comunicación online permanente con la comunidad”.


Vinculación Asociativa: Articulando el Desarrollo Regional

Inscrito dentro de este modelo de desarrollo, manifiesta,  está la  generación de alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de base e instituciones regionales, como asimismo con experiencias exitosas de otras regiones: “Nos interesa mucho no solamente conocer, sino que además poder intercambiar experiencias con otras comunidades a nivel nacional e internacional”.

“La regionalización será  posible solo en la medida en que sean las propias comunidades las que asuman el diseño de su futuro, fortalecimiento su identidad regional. Casos como Serena, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas, Panguipulli y otras, nos parecen interesantes”, precisa.

Entre las diferentes iniciativas desarrolladas por Visión Valdivia en el ámbito señalado, en conjunto con sus asociados estratégicos, destacan la realización del evento “Valdivia: Hacia una Ciudad Sustentable e Innovadora”, y el III seminario "Chile, un Largo Puerto Deportivo".

A nivel de otras organizaciones con las cuales Visión Valdivia colabora, Felipe González valora  el evento convocado por  la Universidad Austral de Chile, a través de Austral Incuba, denominado Ciclo de Talleres 2012: “La Clave de los Negocios Exitosos”, experiencia sobre emprendimiento y negociación colaborativa que convocó al sector empresarial y a distintas organizaciones, introduciendo un lenguaje diferente, motivador, que apunta con audacia a un nuevo escenario social: “En el mundo globalizado de hoy, no podemos seguir en negociaciones competitivas; el modelo competitivo “uno contra todos” ha producido crecimiento y difusión tecnológica, ha eliminado fronteras e integrado mercados, pero también ha generado concentración de oportunidades y beneficios, exclusión y discriminación, soledad y pérdida de identidad,  en desmedro del progreso de todos, el fortalecimiento de la comunidad y la paz social”, concluye.

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