Proyectos asociativos reciben más de ciento setenta millones de pesos en Los Ríos

29 Noviembre 2012

Turismo, agricultura y comercio son las áreas en que se desarrollan las iniciativas premiadas por SERCOTEC a través de los programas Iniciativas de Desarrollo de Mercado y Articulación Público Privada.

Alejandra Márquez M. >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Club de la Unión, en Valdivia, llegaron los representantes e integrantes de los 10 proyectos que se adjudicaron recursos del Servicio de Cooperación Técnica en esta región. La actividad, que tuvo por objetivo destacar las ideas de negocio ganadoras, estuvo presidida por el Intendente Regional de Los Ríos, Henry Azurmendi, el Gerente de Gestión Territorial de SERCOTEC, Alejandro Miranda, y el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde.

El intendente Henry Azurmendi manifestó que “junto a Sercotec entregamos los recursos a los ganadores de los proyectos con características de vinculación pública – privado, un programa que nos ha permitido crecer de dos iniciativas a diez, lo que tiene un impacto positivo en la región mediante la creación de empleo y empresas. En Los Ríos se crean anualmente más de 2 mil empresas, como resultado del constante apoyo al fomento productivo, con recursos a las carteras destinadas al emprendimiento y la innovación, y con un trabajo constante destinado a fomentar el crecimiento y desarrollo empresarial”.

Según Alejandro Miranda “el Gobierno del Presidente Piñera trabaja en diferentes áreas de necesidad de los chilenos y chilenas, pero además de las tradicionales hemos destinado esfuerzos importantes en apoyar el emprendimiento y el fomento de las micro y pequeñas empresas, que son las que generan más empleo y crecimiento en nuestro país. En esta región en particular estamos muy contentos del trabajo realizado por las empresas que en conjunto buscan nuevas oportunidades, y por las iniciativas que cuentan además con el apoyo de otra entidad a través de Articulación Público Privada”.

Inversión asociativa

Las 6 iniciativas de desarrollo de mercado ganadoras de las convocatorias 2012 de este concurso son: Diseñadores Independientes de Valdivia 2° Etapa, Integración Comercial para productos cosméticos sustentables, Turismo Invernal en áreas silvestres protegidas, Polinización de frutales con abejas melíferas, Red de turismo “Vive Panguipulli” y Productores Primarios de papas. En tanto, los proyectos junto a otras instituciones son: Desarrollo de la Ruta Termal del destino Siete Lagos e Integración de pequeños empresarios turísticos de Neltume, apoyados por la Municipalidad de Panguipulli; Comercialización online de hortalizas para pequeños agricultores de La Unión con participación del municipio unionino; y Unión Prodesal Cuenca del Ranco integrado por las municipalidades de Futrono, Lago Ranco, Paillaco y Río Bueno.

El Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, explicó que este año “hemos aumentado la adjudicación de recursos a proyectos asociativos llegando a más de 175 millones de pesos. Con esto esperamos que los micro empresarios dejen de verse como competencia ante sus pares, y valoren las opciones a las que pueden llegar con fines comerciales comunes que les permiten llegar más lejos que como individuos” expresó.

Desde el punto de vista de los ganadores, Lucy Berrocal participante del proyecto Vive Panguipulli contó que esperan potenciar el turismo en el destino Sietelagos a través de pantallas interactivas dispuestas en Villarrica, Coñaripe y Panguipulli, en las que se entregará información de diversas opciones turísticas. “Estamos muy contentos de poder aportar como empresarios creando la red Vive Panguipulli para tener una mayor oferta para quienes nos visitan” resaltó la empresaria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.