Energías Renovables No Convencionales ayudan a la productividad de los pequeños ganaderos de la región de Los Ríos

11 Junio 2014

Dos pequeños ganaderos pertenecientes a la Alianza Productiva INDAP-Tatterssall, cuentan las ventajas de utilizar energías limpias en sus campos.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

El alto costo de la energía y lo inestable del suministro eléctrico pueden afectar distintos sectores agrícolas productivos. Es por ello, que las nuevas tecnologías de generación de energía en zonas rurales están siendo muy eficaces para la eficiencia productiva y económica de las pequeñas, medianas y grandes empresas agropecuarias.    

El ahorro de dinero que genera el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) fue una de las causas que hizo que ganaderos asesorados por la Alianza Productiva INDAP-Tatterssall, postularan al concurso piloto que realizó Sercotec el año 2013 para fomentar la inversión en paneles fotovoltaicos, calderas a biomasa, secadores de leña, termopaneles, etc. que beneficiaron a 19 agricultores, ganaderos y empresarios turísticos de la región de Los Ríos.

Beneficios ERNC

“Postulé con la asesoría de la Alianza Productiva INDAP-Tatterssall, al concurso de Sercotec a 16 paneles fotovoltaicos para complementar el molino que tengo para llenar un estanque de agua que se ocupa para los bebederos de los animales cuando el viento no es suficiente y complementarlo así con la energía solar”  aseguró Roland Neumann  ganadero de Cayurruca, comuna de Río Bueno.

Además, Neumann, hizo hincapié que el tener paneles fotovoltaicos no solo le ha generado beneficios económicos sino que además “otra ventaja para los que pertenecemos a las cooperativas rurales de energía eléctrica y que sufrimos de cortes de suministro muchas veces durante el año es que ahora me rio de los cortes, porque antes se cortaba la luz y quedaba sin cercos eléctricos y los animales se escapaban y ahora solo conecto las baterías cargadas con energía solar y listo, nunca más he tenido que andar persiguiendo a los animales”

En cuanto a la disminución de costos gracias a la utilización de energías limpias, pasó de pagar $120.000 mensual a $35.000 por suministro eléctrico, lo que significa un ahorro significativo en sus costos de producción en la engorda de su ganado. La Inversión fue de 8 millones 800 mil pesos que tuvo un 50% de bonificación por parte de Sercotec, contempló 16 paneles de 250 wats monocristalinos, que entregan 4 kilo wats por hora, más un inversor de 48 volts que abastecen una bomba, galpón y cerco eléctrico.  

Por otro lado, Carlos Fierro, del sector de Los Esteros de la comuna de La Unión, que también fue beneficiado con el 50% de bonificación gracias al concurso de Sercotec, complementó su molino de viento con 3 paneles fotovoltaicos producto de que “durante el verano no hubo viento durante tres días y quedamos sin agua” sostuvo Fierro.

“El principal beneficio que vemos es el económico, ya que nosotros cuando llegamos a este campo que es de mi señora, fue conectarme a la red de agua potable rural, y la compartimos con su sobrino, llegamos a juntar cerca de 100 animales, y el contar con este tipo de tecnología ha significado para nosotros un ahorro de $100.000 mensuales en agua.” afirmó Fierro.

También el agricultor hace referencia que dada la escasez de agua en el verano, el tener el estanque ha permitido que su campo no se quede sin agua y así seguir produciendo lo necesario para sus animales y lograr mejores rendimientos en su rubro.

 La importancia de las asesorías

Sin duda, la existencia de concursos que favorezcan la utilización de energías renovables no convencionales en la ganadería y en las producciones agrícolas ha favorecido la productividad de éstas, pero para que los pequeños ganaderos se animen a postular a bonificaciones de este tipo es necesaria la asesoría de instituciones y empresas que apoyan día a día pequeños productores.

En este sentido, Carlos Fierro, sostiene que “para mi las asesorías son de vital importancia para poder lograr el objetivo final, también creo que sin asesoría cometería muchos errores y no conseguiríamos ni la cuarta parte de lo que hemos logrado avanzar. Por supuesto, que con las personas que trabajan con nosotros día a día ya hemos logrado conseguir un grado de amistad importante debido a la confianza y a los resultados que se logran, y creo de vital importancia seguir contando con la Alianza Productiva de INDAP y Tatterssall”

Por otro lado, Roland Neumann, se siente muy satisfecho del trabajo que han realizado los funcionarios de INDAP y de la Alianza Productiva, porque “he recibido varios aportes para hacer más productivo mi campo y lograr mejores expectativas”

Galería Imágenes

  • Energías Renovables No Convencionales ayudan a la productividad de los pequeños ganaderos de la región de Los Ríos
  • Energías Renovables No Convencionales ayudan a la productividad de los pequeños ganaderos de la región de Los Ríos
  • Energías Renovables No Convencionales ayudan a la productividad de los pequeños ganaderos de la región de Los Ríos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.