Emprendedores de turismo rural destacan en la costa valdiviana

Emprendedores de turismo rural destacan en la costa valdiviana

22 Febrero 2013

Alojamiento, excursiones fluviales y el desarrollo de actividades propias del campo es parte de los servicios otorgados por las familias.

Elisa Barría Lorca >
authenticated user Corresponsal

La belleza de la comuna de Valdivia ha sido el escenario propicio para que un grupo de emprendedores haya apostado por el turismo rural como una alternativa productiva, concibiéndola en una real oportunidad de negocios que contribuya al desarrollo de sus familias.

Las potencialidades del entorno y el esfuerzo personal, les ha llevado a disponer de una nutrida oferta turística en la costa valdiviana que incluye alojamiento, paseos fluviales y diversas actividades en torno a la agricultura.

Los emprendedores han visto como la temporada alta les ha servido para seguir consolidando el destino de la mano del mejoramiento de la calidad de los servicios, donde ha sido fundamental el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que mediante inversiones y el programa de asesoría técnica (SAT), entrega soporte especializado en el tema a las familias.

La ruta de la costa valdiviana - Isla del Rey es circundada por los ríos Valdivia, Tornagaleones y Futa. Se accede desde Niebla en lanchas de recorrido habitual, 5 veces al día. Se destacan los sectores de Isla del Rey Centro y Las Coloradas, donde es posible realizar actividades de turismo rural, como: participar en labores de huerta, recolección de frutos silvestres, caminatas, paseos y en lancha, pesca, existiendo para ello servicio de alojamiento y alimentación.

Rigoberto Lopez, señala que a pesar de la baja experimentada de turistas producto del corte de la ruta en enero, durante febrero se ha reactivado el movimiento con creces. “Yo estoy copado hasta el 2 de marzo, ha sido muy bueno,  así que  estoy contento”, dijo el emprendedor quien ofrece servicios de alojamiento, excursiones a caballo y fluviales.

Otro destino es la Posada Tornagaleones atendida por sus propios dueños;  un lugar acogedor dónde la calidez de sus anfitriones hace del turismo rural una verdadera experiencia. Está distante a 20 minutos del muelle de pasajeros de Niebla. Es posible visitarla en excursiones de medio día a día completo; dónde se incluye el traslado en lancha, degustación de comidas típicas, la demostración de la elaboración de chicha de manzana, participar en labores de huerta,  entre otros.

“Nosotros en noviembre empezamos a recibir turistas, la verdad no nos podemos quejar, ahora en marzo esperamos nuevos grupos”, dijo Arnaldo Igor, quien junto a su esposa Eliana Bravo le ponen el hombro al emprendimiento de turismo rural.

Más cerca de Valdivia y siguiendo la red fluvial de los ríos Calle -  Calle y Cruces, existen alternativas de paseos, con instalaciones apropiadas para realizar eventos,  un picnic o acampar en cómodos y seguros campings a orillas del río. En Punucapa se puede visitar la Isla Huape Chico, puerta de entrada al santuario de la naturaleza Carlos Andwanter,  donde se puede conocer animales y aves de granja.

El director regional de INDAP(s) Carlos Ovando, junto con destacar el permanente apoyo del Ministerio de Agricultura en este ámbito, señaló que “como institución creemos que el turismo rural tiene un futuro prometedor en nuestra región, ya que existe un creciente interés de la población urbana a reencontrarse con la naturaleza y el campo. Las familias que forman parte de las redes de turismo rural  entregan un servicio con cariño al visitante, lo que marca la diferencia independiente a la oferta disponible”.

Más informaciones  en www.paseosrurales.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.