Muere Humberto Maturana: Se apaga la luz del faro, pero no la claridad

06 Mayo 2021
Se nos va uno de los grandes sabios de la tribu: Humberto Maturana. Nos deja su legado, con importantes claridades para los tiempos que vivimos.
Camilo Herrera >
authenticated user Corresponsal
Muere Humberto Maturana: Se apaga la luz del faro, pero no la claridad

La luz del faro gira, ilumina por un segundo, te muestra y después tienes 12 largos segundos de oscuridad... el desafío de todo marinero es sostener la claridad en la oscuridad....

Se nos va uno de los grandes sabios de la tribu: Humberto Maturana. Nos deja su legado, con importantes claridades para los tiempos que vivimos.

Amigo de mi padre y en algún tiempo vecino en Tunquen, lo conocí alrededor de una tasa de té y la vida se encargó de ponerlo en mi camino con algo de frecuencia.

Siempre dije que era más fácil escucharlo que leerlo, por lo que lo escuchaba cada vez que podía, aunque me di el trabajo de reflexionar con cada uno de sus libros.

En mi primer intento por estudiar seriamente a Martin Heidegger tuve el regalo de tenerlo de compañero. Interminables diálogos y reflexiones entre él y Aldo Calcagni, me llenaros de preguntas, que hasta el día de hoy me preguntan.

Lo invitamos a un encuentro con jóvenes, el "ChileVa de Antofagasta", donde Fernando Flores lo presentó y lo reconoció como Maestro. Fui uno de los pocos invitados a un ciclo de 5 largas conversaciones entre ambos en torno al fenómeno de la innovación.

Lo invitamos junto a Francisca Cortes de Fundación Caserta y al Instituto del Bienestar a hablar de "Felicidad y Educación". Allí nos hizo reflexionar sobre por que él dice que “la educación sólo ocurre en la convivencia”.

Hace pocas semanas lo escuché presentando su nuevo libro, donde nos invitó a la acción, a realizar una revolución de la reflexión como el camino para los tiempos vividos.

Agradecido por lo reflexionado, por lo enseñado, por la coherencia y por lo compartido.

Estas son algunas de sus frases de Humberto Maturana que seguirán haciendo la "Revolución de la Reflexión" de la que estaba hablando en sus últimos días.

  • "No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones".
  • "El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos".
  • "Somos los únicos seres que vivimos en el lenguaje y esa no es para nada una actividad trivial".
  • "Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro".
  • "Lo peculiar en nosotros es que vivimos en el lenguaje, podemos reflexionar y elegir. Por eso, en el preciso momento en que el otro pasa a ser referente de lo que hago, me desvalorizo a mí mismo".
  • "Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón, sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto".
  • "Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo".
  • "Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social".
  • " La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está".