Proponen incentivo para que jóvenes estudien Pedagogía: Bajaron un 27% las postulaciones

Proponen incentivo para que jóvenes estudien Pedagogía: Bajaron un 27% las postulaciones

12 Abril 2021
Estudio señala que al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores.
El Naveghable >
authenticated user Editor

Un 27% cayeron las postulaciones a Pedagogía en el último año, lo cual motivó a los parlamentarios a proponer la creación de un incentivo para que los jóvenes accedan a la carrera.

La resolución fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, que busca implementar y diseñar políticas públicas y programas que tengan por objeto incentivar el interés por las carreras de pedagogía en los egresados de enseñanza media, relevando el valor de la pedagogía para el desarrollo de Chile.

Adempas agrega robustecer el financiamiento estatal para acceder en Chile y el extranjero a programas de post grado en el área de la pedagogía.

"Hay un hecho preocupante y es que durante la alerta sanitaria por Covid, las postulaciones a Pedagogía tras la Prueba de Transición Universitaria (PTU) cayeron un 29%, mientras que otras como la salud, aumentaron", dijo el diputado de la región de Los Ríos, Bernardo Berger.

El parlamentario agregó que "Ello habla de un desinterés por las pedagogías y un riesgo evidente a mediano plazo de sufrir un déficit de profesionales en el área de la educación. De hecho, se calcula que al 2023 tendremos un 46% menos de profesores que los que teníamos en 2014 si no actuamos a tiempo".

En su texto, el proyecto argumenta que "el escenario de pandemia obliga a actuar en base a prioridades y, sin duda, la educación debe ser una de nuestras primeras prioridades si queremos tener un desarrollo sostenible en el tiempo. Por ello, se hace imperioso actuar ante los preocupantes datos respecto a las carreras de pedagogía".

El proyecto fue presentado el diputado de ChileVamos Bernardo Berger junto a sus homólogos de RN, Francesca Muñoz, Karin Luck, Érika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Andrés Longton,  y  Sebastián Torrealba.

 

Imagen referencial Huawei/ Agencia Uno