Lectura Voraz: La fuerza de la no violencia

Lectura Voraz: La fuerza de la no violencia

21 Octubre 2020

Último libro de la reconocida filósofa y activista Judith Butler, “La fuerza de la no violencia” (Paidós, 2020), parece llegar en el momento preciso. Aunque, siendo sinceros, ¿qué momento no es preciso para hablar sobre estos temas?

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En tiempos convulsos, donde una reflexión sobre la violencia, la fuerza y la resistencia es plenamente contingente e incluso necesaria, el último libro de la reconocida filósofa y activista Judith Butler, “La fuerza de la no violencia” (Paidós, 2020), parece llegar en el momento preciso. Aunque, siendo sinceros, ¿qué momento no es preciso para hablar sobre estos temas?

Te puede interesar: Dos libros para viajar hacia el universo a pesar del confinamiento

Este ensayo de 250 páginas se inicia con una introducción que ayuda a esclarecer conceptos y a dar un vistazo general a lo que se entiende hoy por violencia y las maneras en que ésta se representa. Este preámbulo es muy útil, dado que como la propia Butler reconoce, suena fácil oponerse a la violencia, pero al llevarla al debate público vemos lo inestable o resbaladizo de su definición.

Esto, en un contexto en que se puede reconocer violencia en diversos niveles e incluso como parte del propio sistema institucional, además de constituir para algunos sectores políticos la única solución – o al menos una de las tácticas posibles- para concretar una transformación social y económica radical. Aquí emergen, además, otras nociones como las de defensa propia, y la visión de Butler respecto al yo no como un ente aislado y autosuficiente, sino que más bien dependiente dentro de una compleja red.

El desarrollo del ensayo se divide en cuatro secciones: La no violencia, la duelidad y la crítica del individualismo; Preservar la vida del otro; La ética y la política de la no violencia; Filosofía política en Freud: guerra, destrucción, manía y la facultad crítica.

Los epígrafes que cita de Gandhi, Martin Luther King y Angela Davis, marcan el camino a lo largo del libro, sumado a un marcado influjo del psicoanálisis.

En lo profundo, “La fuerza de la no violencia” despliega una base psicoanalítica para aquello que entendemos como pacifismo militante, que tiene en Gandhi y King a dos de sus principales íconos.

Te puede interesar también: [Lectura voraz] Permitido leer en cuarentena