Educación y exigencia: Responder a un Modelo Virtual que no existe

04 Enero 2021

En lo laboral no es diferente el escenario, en ciertos casos el sistema se ha visto sobrepasado porque hay desconocimiento del lenguaje comunicacional y estratégico propio de lo virtual, por parte de empleados y trabajadores que lo deben usar.

Paloma Mol-Albarrán >
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Hay que entender que el rol del docente Virtual cambia radical y substancialmente en comparación al rol del docente del sistema pedagógico tradicional, que instruye y luego evalúa, siendo todo esto así, entramos en un futuro incierto.

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Ocurrida esta pandemia nos dimos cuenta de la peor manera de lo importante que es la alfabetización informática en todo nivel, vemos como sociedad chilena que tenemos un programa educativo que no consideró la velocidad en la que se han desarrollado las nuevas tecnologías, ni pensó en planes en paralelo a las políticas educativas actuales para la educación escolar, secundaria, universitaria ni en el perfil de docentes requeridos y cómo es un alumno de aula virtual.

Hoy algunos docentes con gran dificultad experimentan su nueva figura y rol como “usuarios” por lo que no pueden cumplir cabalmente con educar, responden a la exigencia de un Modelo Virtual que no existe, ni está planificado adecuadamente, por lo tanto, no solo los alumnos están bajo una estrategia pedagógica,  plataforma virtual y educacional improvisada, sino que también los apoderados en el caso de la educación básica.

Los docentes no cuentan con un mapa de proyecto educativo virtual, planificado desde su conectividad, requerimientos técnicos, plataforma con asesorías, asistencias, expertos y ayudantes. Es evidente que la educación de modalidad virtual debe en Chile ser implementada con urgencia, a eso debemos agregarle que para ser alumno y docente de Modalidad Virtual se requiere además de un alto nivel de comprensión lectora, saber de tecnologías y entender que el rol del docente Virtual cambia radical y substancialmente en comparación al rol del docente del sistema pedagógico tradicional que es instruir y luego evaluar, siendo todo esto así, entramos en un futuro incierto.

En lo laboral no es diferente el escenario, en ciertos casos el sistema se ha visto sobrepasado porque hay desconocimiento del lenguaje comunicacional y estratégico propio de lo virtual, por parte de empleados y trabajadores que lo deben usar.

Según la UNESCO en un informe publicado el 6 de septiembre de 2019 y la segunda encuesta PIAAC de la OCDE, en Chile, el ránking no es alentador en la comprensión lectora, se revela en un muy bajo nivel de competencias en relación al resto de los países evaluados de Latinoamérica y el mundo [1]*. Este informe reveló por ejemplo que quienes aún graduándose de la educación superior en Chile, en sus resultados en comprensión lectora y matemática están por debajo del promedio. OCDE. [2] *. La revolución tecnológica en estas últimas décadas crece y requiere gran procesamiento de información que exige otras habilidades cognitivas e interpersonales de muy alto nivel y que esa demanda no está siendo cubierta por la educación tradicional.

Estos días de pandemia estudio en una universidad del Modelo de Educación Virtual que exige una total autonomía al alumno, conducta tecnológica adecuada*, no cometer plagios, ciberbulling, acosos, hackeos, robo de propiedad intelectual ni tomar datos e información de la plataforma. Se debe saber usar la ortografía y mucho manejo de las tecnologías TICs; entender y contar con programas específicos para el desarrollo de trabajos, controles y pruebas, foros.

Hay apoyo tanto para el alumno como para el docente virtual, por parte de expertos, ayudantes y consejeros. Además cuenta con un programa de capacitación para profesores y estudiantes dentro de la misma plataforma, información y planificación, detallada y explicativa del rol del profesor virtual y del rol del alumno estratégico y virtual; un equipo experto de profesores asistentes y/o consejeros académicos virtuales con horarios de atención de 12 horas los 7 días a la semana en un teléfono con un anexo para atender a los alumnos que requieran su asistencia educativa o información técnica.

También está dentro de las estrategias en las calificaciones la retroalimentación, es decir un informe y el seguimiento a los estudiantes donde pueden ver en qué fallan o en qué aciertan cuando aplican su aprendizaje. Además del apoyo administrativo, está la plataforma financiera y un DAE virtual, actividades extras y por supuesto un reglamento interno estricto, que indica cual es la Conducta Tecnológica debida* tanto de docentes como de alumnos .Se indica qué se considera falta y qué delito, ciberdelito, debido a las características propias de este Modelo virtual.

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