Tú también puedes cuidar el presupuesto familiar

Tú también puedes cuidar el presupuesto familiar

26 Noviembre 2013

Esta semana SERNAC difundió la campaña de presupuesto familiar que entrega herramientas financieras para aprender y apoyar esta labor en el hogar.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC Los Ríos

Esta semana, como SERNAC difundimos la campaña de presupuesto familiar que entrega herramientas financieras para aprender y apoyar nuestra labor en el hogar.

De esta manera, implementamos una sección especial en el sitio www.sernac.cl que contiene información sobre los pasos para hacer un presupuesto, explicando la importancia que tiene ordenar y planificar los gastos de la familia.

Además dimos a conocer una nueva herramienta financiera, la calculadora de presupuesto, que permite medir el nivel de endeudamiento que tiene una familia, así como también registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, de manera que los consumidores puedan calcular cuál es su capacidad (o la de su familia) respecto del endeudamiento y ahorro.

Esta información se complementa con la realización de charlas sobre la materia, que se están realizando a nivel nacional, en distintas instancias y para diferentes organizaciones sociales y consumidores y consumidoras, pero enfocadas en quienes más lo necesitan.

Como institución, también participamos gracias a una invitación del SERNAM de la Plaza Ciudadana de la Mujer, realizada este 21 de noviembre, en la ciudad de Valdivia. En esta instancia tuvimos la oportunidad de difundir entre los asistentes, folletería relacionada a la materia y conversar en terreno sobre los derechos y deberes de los consumidores en temas como el endeudamiento, acceso al crédito, los cobros que no entendemos de las cuentas mensuales, entre otros temas.

Como SERNAC sabemos lo importante que es prevenir con educación y promover conductas de consumo  y endeudamiento responsable. Pero sobre todo, sabemos que relevar estos temas en la ciudadanía, nos ayuda a fortalecer la protección de los consumidores, que es tarea de todos.

La invitación queda extendida a las lectoras, visiten www.sernac.cl y aprendan más herramientas financieras para el hogar, porque “Tú también puedes cuidar el presupuesto familiar”.