Senadores de oposición mantienen voto y rechazan ajuste tributario

Senadores de oposición mantienen voto y rechazan ajuste tributario

28 Agosto 2012

Tal como habían adelantado, los parlamentarios Ricardo Lagos-Weber, Eduardo Frei y Ximena Rincón votaron en contra de la idea de legislar el proyecto de ajuste tributario presentado por el Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los tres parlamentarios de la Concertación miembros de la comisión de Hacienda del Senado cumplieron finalmente su palabra y rechazaron el proyecto de ajuste tributario impulsado por el Gobierno.

De esta manera, los votos en contra al proyecto de los senadores Ricardo Lagos-Weber, Eduardo Frei y Ximena Rincón se impusieron a las inclinaciones favorables a la idea de legislar de Jovino Novoa y José García Ruminot.
El debate en esta comisión comenzó a eso de las 10:00 de la mañana, sin la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Ya a esa hora los senadores de oposición evidenciaron su voto en contra al proyecto, principalmente porque el Gobierno no modificó la indicación que reducía los impuestos a las familias que tuvieran a sus hijos en colegios particulares subvencionados.

“Creemos que no se han incluido ninguna de las propuestas que hemos hecho desde que el proyecto salió de la Cámara y, en este cuadro, estamos por votar en contra de la idea de legislar, ir a la comisión mixta y que ahí se discutan todos los temas, de una vez por todas, porque acá se han dilatado la discusión” sostuvo el senador Eduardo Frei.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi se sumó a los parlamentarios que creen que la iniciativa debe verse en una comisión y mixta y criticó de paso, la ausencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de la sesión de esta mañana.
Por su parte, el senador Independiente por la región de Magallanes señaló que “si hay un ánimo efectivo del Gobierno de mejorar este proyecto de ley, cómo no llega el propio ministro de Hacienda para dar cuenta de cuál es la indicación que quiere consensuar. Eso es faltarle el respeto al país. Ir a un tercer trámite es hoy lo más aconsejable, no existe otra medida más aconsejable que negarse a la idea de legislar. En la Cámara de Diputados votaron a favor un proyecto que es pro lucro, que incentiva el lucro. Nosotros no estamos dispuestos a darle la espalda al país”.

Uno de los que si participó temprano de la instancia fue el ministro de Educación, Harald Beyer, quién cree incorrecto que se rechace el texto.

En esa línea, el titular de Educación dijo que “nosotros creemos que aquí lo central de esta iniciativa son los mil millones de dólares que van a producir mayor cobertura en Educación Parvularia, una subvención de clase media en Educación Escolar y también más becas para los tres primeros quintiles en Educación Superior. Sería bastante incomprensible que no pueda avanzar este proyecto que busca acelerar un proceso de transformación en educación, que es fundamental para tener más calidad y más equidad”.

También acudieron los máximos dirigentes de la FECH para manifestar su rechazo al proyecto.

Gabriel Boric, en compañía de la vicepresidenta de la federación Camila Vallejo, afirmó que “independiente de que se agreguen algunas indicaciones, nos parece que de mantener el descuento tributario al gasto en educación privada este proyecto debe ser rechazado y los estudiantes de todo Chile estamos pendientes de la votación que se va a hacer hoy”.

Finalmente se rechazó la idea de legislar del proyecto de ajuste tributario. Ahora, el texto legal pasará a Sala con un informe negativo, donde se determinará si se acepta o no el documento. De tener una discusión favorable, el proyecto volverá a la Cámara Baja para que se voten sus modificaciones. De lo contrario, pasará a Comisión Mixta a ser evaluado por un grupo que estará compuesto por los cinco senadores de la comisión de Hacienda del Senado y cinco diputados, de distintas bancadas.