Salario mínimo: Gobierno presenta proyecto por 205 mil pesos

20 Marzo 2013

Esta cifra corresponde a un aumento nominal de 6,2 por ciento. El texto legal será ingresado a la Cámara de Diputados para su discusión inmediata. Desde la bancada DC, ya adelantaron que no aceptarán ningún monto menor a los 210 mil pesos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno ingresará hoy el proyecto de reajuste al salario mínimo, por un monto de 205 mil pesos.

Esta cifra implica un alza nominal de 6,2 por ciento y, según precisó el secretario de Estado, corresponde a un aumento del 4 por ciento en términos reales.

“Con esto llevamos el salario mínimo al mayor nivel de la historia de Chile y si hacemos las cuentas correctas, tenemos que éste sería el mayor salario mínimo de América Latina”, dijo Larraín.

El texto legal será ingresado a la Cámara de Diputados para su discusión inmediata.

Previamente, la comisión asesora presidencial sugirió una modificación de 5,6 por ciento nominal, cifra que fue rechazada por las bancadas de diputados de la DC, el PPD y el PS.

En esa línea, el diputado de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC), reiteró hoy que no están “disponibles para discutir una cifra menor a los 210 mil pesos”. Postura que fue reafirmada por el jefe de la bancada de la falange, Ricardo Rincón, quien indicó que “para evitar que esta discusión se contamine, hay que buscar un sistema que permita, cada dos o tres años, establecer una cifra con variables económicas y sociales objetivas. Esto, para que realmente la  discusión se descontextualice y no sea motivo de campañas políticas y anuales”.

El proyecto se presenta al Congreso sin el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que anunció que abogará por establecer un piso salarial de 250 mil pesos.

En la actualidad, el sueldo mínimo alcanza los 193 mil pesos, por lo que el incremento anunciado constituye un alza de 12 mil pesos.