SAG Los Ríos difundió importantes programas para lecheros en Expolactea

SAG Los Ríos difundió importantes programas para lecheros en Expolactea

11 Marzo 2012

El sub director nacional Horacio Borquez  estuvo presente en la inauguración del evento organizado por SAVAL FG y Aproval Leche.


Elisa Barría >
authenticated user Corresponsal

Una destacada participación tuvo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien en el marco de la Expoláctea Austral desarrollada en la ciudad de Valdivia, difundió entre los productores lecheros dos importantes programas del Gobierno enfocados en mejorar la competitividad del rubro.

El sub director nacional del SAG, Horacio Borquez, fue parte de la cumbre láctea donde fueron convocados actores relevantes de la cadena de la leche y  cuya inauguración fue encabezada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol.

Durante el encuentro la autoridad nacional del SAG expresó que “el Programa de Trazabilidad Animal y el Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, son dos programas fundamentales para la industria láctea,  como servicio estamos trabajando fuertemente y esperamos en un lapso muy corto erradicar  tuberculosis y comenzar un mejor control. En cuanto a la trazabilidad junto al mundo privado buscamos generar sistemas, empezando por los bovinos, porque necesitamos tener la historia de todos nuestros  productos  que finalmente son alimentos de tal manera de ser más confiables”.

En el evento realizado en el Parque Saval de Valdivia, el SAG Los Ríos desplegó una fuerte campaña informativa de los dos emblemáticos programas orientados a los productores lecheros, donde se incluyeron dos charlas técnicas.

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, en la Región de Los Ríos tiene incorporado 14.008 predios bovinos inscritos. Apoya a los programas sanitarios oficiales ygarantiza la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales, pues permite mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de los consumidores.

En cuanto al Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, en diciembre del 2011 el SAG de la Región de Los Ríos inició la cuarentena de predios infectados con tuberculosis bovina, totalizando 29 predios bajo esta medida sanitaria. En el presente año, se inician dos nuevas cuarentenas, registrándose un total de 31 predios cuarentenados en la Región. En su mayoría, se trata de explotaciones lecheras (58%), concentradas  en la comuna de Río Bueno (42%) y con una masa bovina de 13.983 animales. En esta línea el SAG continuará con este trabajo cuarentenando los predios restantes.