Revelan declaraciones de ejecutivos que reconocieron colusión de papeleras

Revelan declaraciones de ejecutivos que reconocieron colusión de papeleras

27 Febrero 2016

El ex ejecutivo de CMPC Jorge Morel detalló en un testimonio de 108 páginas, cómo se inició, operó y llegó a su fin el cartel.

CNNChile >
authenticated user

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia liberó las declaraciones de algunos ejecutivos de CMPC y SCA, en las que aparecen detalles inéditos de la formación, funcionamiento y fin del cartel del papel tissue. 

Entre ellas se encuentra la declaración de 108 páginas del ex ejecutivo de CMPC, Jorge Morel, quien calificó la colusión como "algo desagradable" y "una bola de nieve que va creciendo y ya uno no sabe cómo reventarla". No obstante, 

Morel además declaró que tras una guerra de precios entre las dos empresas a inicios de los 2000, recibió un llamado de Gabriel Ruiz-Tagle, donde argumentó que de seguir con esos precios, SCA se iría a la quiebra. Morel revela que en ese momento se acordó una reunión entre los dos ejecutivos en el Club Las Brisas de Chicureo, donde se repartieron el mercado. "Acordamos intentar volver a las participaciones de mercado del negocio anteriores a la guerra de precios y que eran de 76% para nosotros y 24% para ellos", señaló. 

Respecto a la visión y relación que tenían con SCA, Morel sostuvo que: "SCA para nosotros era el cuco. SCA y Kimberly, los cucos (...) Hasta hoy yo no sé si en SCA sabían o no de los acuerdos de Chile".

También se liberó la versión de algunos ejecutivos de SCA, quienes acusaron  presiones por parte de CMPC a la hora de fijar precios. Uno de los interrogados relató: "El riesgo de que CMPC, como veíamos en algunos casos, reaccionara, y nos sacara del mercado, nos quitara gran parte de participación, era fuerte".