Radiografía al teletrabajo: El 87% de las grandes empresas implementó modalidad ‘home office’

Radiografía al teletrabajo: El 87% de las grandes empresas implementó modalidad ‘home office’

28 Abril 2020

Encuesta fue aplicada cuando se cumplió un mes del anuncio de la llegada del virus Covid-19 a nuestro país.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

A un mes de la expansión del Coronavirus en nuestro país, son cientos las empresas que han debido tomar medidas para que sus colaboradores continúen con sus labores de la mejor forma posible, y así reducir el impacto en la productividad. Es así como una encuesta de PageGroup reveló que el 87% de las grandes empresas, principalmente pertenecientes a los sectores Minería, Retail y Energía, se encuentran en la actualidad en modalidad de Teletrabajo.

El estudio se realizó mediante contacto telefónico a más de 700 personas que actualmente se encuentran trabajando a lo largo del país. De esta forma se abordó a cada uno de ellos, para conocer más acerca de cómo han enfrentado este primer mes de la pandemia y cuál es el panorama que vislumbran para los próximos meses.

“La cuarentena preventiva y las medidas para evitar el contagio del COVID-19, llevaron a que gran parte de las empresas de Minería, Retail y Energía implementaran la modalidad del home office, principalmente para su planta administrativa. De acuerdo a lo que pudimos escuchar, por parte de los mismos empleados, la mayoría de ellos ha continuado con sus respectivas labores sin mayores problemas hasta el momento. Sin embargo, el panorama de incertidumbre que existe ante la duración de la pandemia, ha llevado a que más del 25% de ellos desconozca lo que ocurrirá con su situación y compañía en los próximos meses”, explicó Alejandra Cruzat, experta en la materia y executive manager de la empresa de reclutamiento.

En tanto, el 18% de las compañías desempeñan actualmente turnos éticos, principalmente para continuar con sus procesos de producción y cumplir de mejor forma la actual demanda que existe, específicamente, en el segmento del Retail. Mientras que el 11% aseguró que les redujeron la jornada laboral, llegando a un acuerdo para continuar empleados al interior de la empresa.

LA ENCUESTA

La encuesta también reveló que el 4% de los trabajadores actualmente sufrió una reducción de su salario -algunos con posibilidad de devolución de lo restante a fin de año en forma de bono y si se cumplen con las metas solicitadas- o que se encuentra bajo “Permiso sin goce de sueldo”, que se encuentra en Código del Trabajo. El 18% restante aseguró que se les han adelantado vacaciones, reasignado a otras oficinas o plantas que no se encuentran en cuarentena o que simplemente, deben asistir normalmente a su jornada laboral, tomando las precauciones para evitar el contagio.

“Hay varios empleadores que han llegado a un acuerdo con sus colaboradores para evitar desvinculaciones, ofreciéndoles cesar los servicios prestados por éstos mismo durante aproximadamente tres meses, manteniendo el pago de las imposiciones legales. Sin embargo, aún hay un alto porcentaje que debe cumplir con la totalidad de la jornada diaria. En este caso nos revelaron que sus empresas han tomado los resguardos necesarios para evitar el contagio y propagación del virus entre ellos. Delimitar zonas de contacto; implementación de campañas internas para mantener distancia y realizar un lavado constante de manos; diferir los horarios de almuerzo y visitas a casinos; sanitización de los recintos y triplicar los dispensadores de alcohol-gel son algunas de las medidas más comunes”, agregó la especialista.

Respecto a las proyecciones laborales, el 53% cree que se mantendrá bajo estas condiciones y sólo el 17% cree que habrá despidos en las empresas en las cuales trabajan.