Plan "Chile se recupera" contempla más de 40 proyectos para la reactivación en Los Ríos

19 Octubre 2020

Son más de $96 millones para diferentes obras.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Lanzan programa Plan Paso a Paso Chile se Recupera con una serie de obras de mejoramiento para la región de Los Ríos, los cuales se ejecutarán durante estos dos años.

Son más de $96 mil millones los destinados para iniciativas de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Deporte, Agricultura, Energía y SUBDERE.

Entre ellas destaca la pavimentación y mejoramiento integral de Av. San Luis en Valdivia, es la iniciativa de mayor envergadura de las contenidas en la iniciativa gubernamental, con una inversión de $11 mil 500 millones, se encuentra en proceso de licitación y generará más de 700 empleos.

En concreto, se contempla la ejecución de Avenida San Luis en toda su extensión, entre rotonda Luis Damman y Av. Simpson, donde destacan obras en pavimentación, refugios, iluminación, estacionamientos, señalización y demarcación, traslado de servicios, paisajismo, soterramiento de cableado, entre otras.

Se espera que el proceso de licitación se adjudique en diciembre de este año y tendrá una extensión de 34 meses a partir de la fecha de inicio de obras.

Otros proyectos

Las obras que se deben desarrollar durante los próximos dos años, se encuentran 40 proyectos en Obras Públicas, por un monto de $70 mil 180 millones, enfocados principalmente en la implementación de Agua Potable Rural (APR), mejoramientos en rutas Red Interlagos, conectividad, conservación y manejo de cauces, muelles y edificación pública, generando alrededor de 3 mil empleos. Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considera $16 mil 414 millones para invertir en programas de pavimentación participativa, mejoramiento de vías en las provincias de Valdivia y El Ranco, además de la construcción de la Red Pública de Agua Potable y Alcantarillado en Av. Circunvalación, totalizando más de 10 mil empleos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a su vez, trabajará con 2 mil 56 millones en obras de conservación para el Sistema de Control de Tránsito, asegurando por un período de 3 años, la óptima operación y seguridad de todos los semáforos de la región que se encuentren conectados a su sistema de control, además, como parte de un conjunto de proyectos enfocados en proveer de infraestructura necesaria para potenciar la movilidad y seguridad del transporte público y modos no motorizados; la reposición de refugios peatonales de alto estándar en la capital regional, estudios de demanda y la actualización del Plan de Transporte Urbano ciudad de Valdivia en su tercera etapa, aportando con ello cerca de 120 empleos.

Con la disposición de $4 mil 155 millones, la cartera de Agricultura pondrá énfasis en programas de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales junto a la mantención de infraestructura para el combate a incendios forestales. A través de INDAP, desarrollará programas de riego para pequeños agricultores y dará continuidad a proyectos de medianos agricultores en los rubros de lechería, papas y berries, completando unos 2 mil 500 empleos.

Por su parte, Energía enfocará la inversión de $210 millones en la licitación del proyecto de Soluciones Energéticas Fotovoltaicas para familias vulnerables de Futrono, donde ya cuenta con 19 empresas interesadas en su desarrollo. También contempla la implementación de Sistemas Solares Térmicos en la sede Teletón de Valdivia y el trabajo en conjunto con el sector privado, que consistirá en la inversión de $1294 millones especialmente en parques eólicos y el proyecto hidroeléctrico El Mañío, que en conjunto dispondrán más de 3 mil empleos.

El Ministerio de Deportes, por su parte, trabajará con $2 mil 336 millones en la construcción del Centro Elige Vivir Sano (CEVS) para Valdivia, recinto implementado en una superficie aproximada de 2.600 m2 y que contará con infraestructura necesaria para desarrollar actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, generando 400 empleos.

SUBDERE, también contará con proyectos que buscan mejoramientos en áreas urbanas y rurales de distintas comunas de Los Ríos, con una inversión de $1040 millones y la generación de más de 100 empleos en 17 iniciativas.

El Gobierno en Los Ríos indicó que se espera tener unos 35 proyectos en marcha durante lo que queda de 2020.