Opinión: Un Nuevo Consumidor

Opinión: Un Nuevo Consumidor

16 Octubre 2013

Más de un 80% de los consumidores reclama directamente a una empresa que no respeta sus derechos, y de éstos, más de un 50% está dispuesto a no volver a comprar en ella.

Lorena Bustamante >
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Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC, Los Ríos.

Hace un par de semanas, el SERNAC de Los Ríos dio a conocer una nueva campaña de información bajo el llamado reclamar te hace visible, en que invitamos a todos los consumidores a que se empoderen cada vez más de sus derechos y reclamen cuando éstos no son respetados. 

Asimismo, reforzamos la importancia de que los consumidores acudan a las plataformas de atención del Servicio, se informen y se orienten respecto a cómo enfrentar un problema de consumo.

Como SERNAC, reforzamos este tipo de campañas de información porque somos conscientes del cambio cultural que han tenido los consumidores durante estos últimos años. Hoy sabemos que conocen sus derechos cada vez  más y están dispuestos a ejercerlos. Algunas cifras lo demuestran:

- Más de un 80% de los consumidores reclama directamente a una empresa que no respeta sus derechos, y de éstos, más de un 50% está dispuesto a no volver a comprar en ella. (*)

- El 97% de los consumidores considera que es de mucha importancia cotizar antes de comprar.

Incluso, y tras nuevos avances en materia de consumo, son los mismos consumidores los que nos dicen que confiarían más en una empresa que tuviera Sello SERNAC (85%); y que implementaciones como el SERNAC Financiero les parece que han contribuido a que los bancos y las multitiendas no les cobren por productos no solicitados (60,4 %). (*)

Estos datos nos permiten decir que estamos frente a un nuevo consumidor, pero también que estamos frente a un nuevo escenario en materia de protección de los derechos de los consumidores. Hoy no sólo vemos ciudadanos más empoderados de sus derechos y deberes, sino que vemos a las propias empresas adaptarse a estos nuevos consumidores.

Por ello, nuestro objetivo como SERNAC es seguir propiciando este cambio cultural en que los consumidores sean los primeros en la cadena de valor de las empresas, y éstas entiendan la importancia de incorporarlos como el motor fundamental de su negocio.

Creemos que, cuando existen bases fundamentadas en la confianza entre consumidores y empresas, todos ganan.

Es verdad que los cambios toman tiempo. Pero también es cierto que, mientras ello ocurre, como Servicio seguiremos contribuyendo a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, entendiendo que es una tarea de todos.

 

(*) Encuesta telefónica realizada por Soluciones Advise, en septiembre de  2013, por encargo del SERNAC y aplicada a 2.000 consumidores de todo Chile.