Mira estos Consejos si estás pensando en tomar un crédito en Marzo

Mira estos Consejos si estás pensando en tomar un crédito en Marzo

04 Marzo 2014

El crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad, pero es importante no endeudarse más allá de lo que se puede pagar. En este sentido, las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual. Por Lorena Bustamante.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, Directora Regional SERNAC Los Ríos.

Seguramente, para cubrir los múltiples gastos que trae marzo, muchas familias deben estar pensando en tomar un crédito.

El crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad, pero es importante no endeudarse más allá de lo que se puede pagar. En este sentido, las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, entre otros compromisos.

Pero si ya tomó la decisión, tome en cuenta algunos consejos, como por ejemplo, endeudarse en el menor plazo posible para disminuir el costo final a pagar. 

Además, recuerde cotizar, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió. 

Otra recomendación importante es que antes de contratar, solicite una cotización y compare la información con la institución de al lado. Recordemos que gracias a las nuevas normas del SERNAC Financiero, hoy los consumidores pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. 

Es muy importante fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE), y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y permite comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos. 

Además, considere el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Si piensa utilizar su tarjeta de crédito, en general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.

Intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.

Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
 
Muchos consumidores piden un crédito para financiar otras deudas, aprovechando las ofertas que pueda tener la industria financiera. Esta alternativa es conveniente si la persona está en riesgo de incumplimiento o en caso que desee ordenar su carga financiera mensual.

Esta opción le permite liquidar todas las deudas y transformarlas en una, y en un plazo que le pueda resultar más conveniente.