La inclusión financiera crece pese a la pandemia

06 Julio 2021
El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia, con enormes consecuencias para la salud, la economía y el aumento de las desigualdades. Pero el impacto de esta crisis no ha sido igual para todos.
Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Microcréditos, Pandemia, Pobreza. Foto: Unsplash

A finales de 2020, el 84% de los negocios de los emprendedores de Fondo Esperanza en Chile consiguieron permanecer abiertos

Nueve de cada 10 tomaron alguna medida para hacer frente a la crisis. En sus negocios principalmente cambiaron de actividad o la diversificaron; en sus finanzas utilizan sus ahorros como principal medida.

Las mujeres son las más perjudicadas por el impacto de la pandemia, con un 77% de sus negocios afectados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la brecha de género en la región. A pesar de las dificultades, la FMBBVA impartió formación a más de 400.000 personas en 2020.

Te puede interesar: Emprendedoras ganan programa para recibir financiamiento y asistencia técnica

Latinoamérica, donde tiene su actividad la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que en Chile atiende a través de Fondo Esperanza, ha sido una de las zonas más afectadas, lo que “ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región”, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe.

Los retos a los que se vieron sometidos los 2.612.144 personas (el 57,2% mujeres) a los que atiende la FMBBVA demostraron una vez más su fortaleza y resiliencia frente a las situaciones más adversas. Nueve de cada 10 tomaron alguna medida, tanto en sus negocios como en sus finanzas, y a finales de 2020, el 84% de sus negocios seguían abiertos.

Los datos obtenidos para el análisis de lo ocurrido en 2020 se presentan ahora en el Informe de Desempeño Social, que se publica de forma anual, y que muestra una de las principales fortalezas de la FMBBVA. Medir el impacto de las acciones realizadas posibilita velar por el grado de éxito en el cumplimiento de la misión de la fundación. Los indicadores analizados permiten ajustar la estrategia a las necesidades de cada momento.

Gracias a su labor, en 2020, la Fundación Microfinanzas BBVA volvió a ser reconocida como la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la primera del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).