Iniciativa busca fortalecer el rol de las mujeres en la pesca artesanal

21 Enero 2020

El 23% de los pescadores en el país son mujeres.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Según el diagnóstico de Mujeres y Hombres en el sector pesquero y acuicultor de Chile 2018, el 23% de los pescadores en el país son mujeres. Cifra que muchas veces pasa inadvertida, pues el trabajo de las mujeres de mar, se ha invisibilizado desde larga data, considerándose un espacio predominantemente masculino.

Sin embargo, muchas mujeres asociadas a la pesca artesanal, han sabido sortear obstáculos e incluso, han logrado salir exitosas de esa nebulosa, mediante el emprendimiento, tanto en el rubro gastronómico, comercial y turístico.

De acuerdo al Registro Pesquero Artesanal (2018), existen 10.496 mujeres inscritas que no están organizadas, y, por lo tanto, no pueden acceder a beneficios de instrumentos de fomento para la pesca artesanal, como el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal o el Fondo de Administración Pesquera, siendo una brecha importante para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en esta área.

Durante 2019, el programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEI), respaldó el proyecto “Difusión de la Innovación y el Emprendimiento Femenino en la Pesca Artesanal”, apoyado por Fomento de los Rios y ejecutado por la Fundación Cocinamar, que contempla la realización de talleres para favorecer el entorno emprendedor, un encuentro interregional de mujeres que trabajan en el desarrollo de productos innovadores en la pesca artesanal, ferias de negocios y emprendedores y un libro de relatos, que recogerá experiencias de emprendimiento femenino ligadas a la pesca artesanal en la Región de los Ríos.

El objetivo de este proyecto se centra en fortalecer redes de confianza y colaboración entre mujeres de la pesca artesanal, además de visibilizar y poner en valor el trabajo femenino en esta área. “Este programa es muy relevante para este grupo de beneficiarias, pues traspasa conocimientos y herramientas para que estas emprendedoras puedan validar comercialmente, lo que han venido desarrollando toda la vida; esto les permitirá escalar en el mercado y llegar a nichos más sofisticados”, sostuvo el director de Fomento de los Rios, Carlos Riquelme.

“Esperamos que esta iniciativa sea un apoyo al entorno emprendedor e innovador en la pesca artesanal, especialmente en los emprendimientos femeninos y que podamos contar con nuevos productos desarrollados por mujeres y facilitar la promoción de territorios a través de lo que ellas hacen”, concluyó la directora del proyecto y socia de la Fundación Cocinamar, Griselda Ilabel.

Una de las primeras actividades de la iniciativa con enfoque de género, fue la realización de un taller de capacitación de elaboración de conservas de productos del mar en la ciudad de Valdivia. Actualmente, la Fundación Cocinamar está en búsqueda de emprendedoras asociadas a la pesca artesanal que estén interesadas en mejorar sus negocios y conectar con otras mujeres que están realizando actividades similares para ser parte de esta red.

Para más información, visita: www.cocinamar.cl