Expertas del diseño y de la industria de la lana se reúnen en Valdivia

Expertas del diseño y de la industria de la lana se reúnen en Valdivia

11 Julio 2013
A partir de experiencias nacionales e internacionales, se buscará aportar información a los emprendedores, especialmente de la artesanía y el diseño, con respecto la innovación en productos textiles, con el fin de promover el desarrollo de un polo creativo en la región.
Mónica Cabezas >
authenticated user Corresponsal

El diseño de vestuario independiente y el trabajo textil en el sur de Chile, junto a la industria de teñidos naturales de lana en Argentina, se darán cita en el “Seminario Industrias Creativas y Territorio” el próximo 18 de julio, a partir de las 10.00 horas en la sala D-10, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. 

El encuentro pretende destacar el aporte que pueden realizar las industrias creativas, en particular la artesanía y el diseño, para poner en valor el territorio en que se insertan,  en el fomento de la innovación, la creatividad en complemento con la identidad cultural e inclusión territorial. 

Las expositoras serán Luciana Marrone, diseñadora industrial argentina que se ha especializado en diseño en la industria lanera, y producción de fieltro artesanal y recursos tintóreos específicos y de desechos. 

Junto a ella estarán las nacionales Gabriela Farías Zurita y Nury Lagos. Farías es diseñadora dedicada al diseño de vestuario independiente y asesora marcas de diseño de vestuario de autor. Actualmente cuenta con su tienda “Zurita” en Santiago, donde elabora productos únicos, bajo los principios de la moda ética. 

Por su parte la diseñadora industrial Nury Lagos, creadora de la marca de vestuario Kalofisha (lana de oveja, en mapugundún) e integrante del colectivo Ovejeeeeras, se referirá a su experiencia local y de asociatividad en torno a la producción de vestuario con lana de ovejas y su propuesta de tejidos orgánicos que elabora según los estándares del comercio justo. 

El Director del Nodo de Industrias Creativas, Francisco Mena, explicó que la Región de Los Ríos cuenta con el potencial para desarrollar esta línea de trabajo, “a partir de la existencia de diseñadoras y artesanas interesadas en trabajar asociativamente”. 

Mena agregó que todo esto desde la perspectiva de que las tendencias internacionales indican que progresivamente los consumidores valoran los productos que ofrecen exclusividad a partir de la identidad cultural. “En este punto el diseño y la artesanía se pueden complementar estratégicamente con el fin de generar líneas de productos con alto potencial comercial”, concluyó. 

Quienes deseen asistir a este seminario, de carácter gratuito, pueden inscribirse en el correo [email protected]. Para mayor información contactarse al fono: (56) (63) 2632960.

 

Galería Imágenes

  • Expertas del diseño y de la industria de la lana se reúnen en Valdivia