Estudio revela desconfianza ante crecimiento económico en Los Ríos

Estudio revela desconfianza ante crecimiento económico en Los Ríos

05 Noviembre 2015

Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, aseveró a El NavegHable que a pesar que la región de Los Ríos está creciendo, lo hace a niveles bajos, según los resultados del índice de confianza.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

La Universidad San Sebastián dio a conocer este miércoles en la sede Valdivia, los resultados del Decimotercer ICER -Índice de Confianza de la Economía Regional-, con algunos resultados negativos para la región de Los Ríos.

Es en este sentido que Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, aseveró a El NavegHable que a pesar que la región de Los Ríos está creciendo, lo hace a niveles bajos, según los resultados del índice de confianza.

“Éstas cifras son importantes, porque de alguna manera están influyendo tanto en las decisiones de consumo como en las decisiones de inversión de las personas y de las empresas. A pesar de que en ésta región la tasa de desempleo es baja, respecto de los datos a nivel nacional, y a pesar de que ésta región está creciendo, pero está creciendo poco, igual que el resto del país”, explicó Valenzuela.

A lo que agregó que “según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el INACER, ésta región crece en torno al 0,6% durante el segundo trimestre y todo el primer semestre del año estaba creciendo al 2%, es decir, claramente se ha ido produciendo una desaceleración de la actividad económica, que de alguna forma es consecuencia y refleja ésta percepción negativa”.

Algunas conclusiones destacadas:

Ante la pregunta, usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año?

La percepción es a la baja, presenta una disminución en relación al último ICER, bajando del umbral de los 50 puntos.

Hablando de la región de Los Ríos, ¿usted diría que la situación económica actual de la región es buena, regular o mala?

La percepción de la situación económica actual de la región continúa bajo el nivel de optimismo. Este indicador ha sido históricamente el más bajo de todos los estudios del ICER.

Sin embargo, entre los datos, no todo es negativo. Respecto a expectativas futuras de la región de Los Ríos, casi todos los indicadores se encuentran sobre el nivel del optimismo. El segmento C2 y el más joven son quienes muestran mayor confianza en la encuesta.

En relación a la metodología utilizada en el estudio, fue de carácter cuantitativo, entre hombres y mujeres de 18 años ó más, residentes de las ciudades de mayor tamaño de la región de Los Ríos. Fue una encuesta telefónica con cuestionario estructurado, aplicada entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre de 2015.