¿"Error histórico"? AFP contraatacan tras aprobación del retiro del 10% de los fondos

09 Julio 2020

Afiliados recibieron un correo a horas la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras la aprobación en la cámara de diputados y diputadas el proyecto de ley que permitirá el retiro del 10% de los fondos de las AFP, éstas decidieron alertar a sus afiliados mediante un correo.

El más comentado en redes sociales fue el emitido por la AFP Habitat que calificó la iniciativa como un "error histórico" para continuar que "la de hoy fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores dicen ayudar".

Además agrega que "no busca ayudar a las personas, si no destruir el sistema previsional".

A Habitat se suma la misiva de la AFP Capital que aclaró que "las personas podrían utilizar sus fondos previsionales obligatorios para enfrentar la actual crisis, sin embargo, los ahorros para su futura pensión disminuirían y perderían también su rentabilidad".

También hicieron hincapie en los efectos del retiro, "no perjudica a la Administradora de Fondos de Pensiones, sólo disminuye la cantidad de fondos que administra. Las ganancias de las AFP están asociadas a la comisiones que cobran al recibir las cotizaciones y rentabilidad sobre el encaje, no por los activos administrados".

En ambas aclaran los pasos que aún faltan para que se transforme en ley el proyecto que ahora debe ser votado por el Senado, promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado en el Diario Oficial.

 

Imagen

 

 
AFP Capital, simple
Retiro 10% de los ahorros en el marco de la pandemia COVID -19 
 
 
 
Estimado(a)
 

En AFP Capital comprendemos la compleja situación que vive nuestro país, tanto en el ámbito de salud, social y económico, que afecta directamente la vida cotidiana.

Entendemos que aún hay personas que habiendo sido impactadas en sus ingresos a causa de la pandemia, no logran obtener beneficios en los planes definidos por el Estado, por lo que se deben continuar reforzando los mecanismos solidarios para poder incorporarlos. Dado lo anterior han surgido distintas iniciativas que buscan mitigar esta situación entre las que se encuentra el retiro del 10% de los ahorros.

Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el retiro anticipado de fondos, iniciativa que continuará su discusión en el Congreso.

¿Por qué hoy no puedo retirar un porcentaje de los fondos?

Nuestro rol es actuar conforme a la ley, la que actualmente no permite a ninguna AFP entregar la totalidad o parte de los fondos de pensiones a sus afiliados.  La normativa vigente indica que no es posible destinar los ahorros previsionales para otro fin diferente al de la seguridad social. Justamente la ley que hoy se está tramitando modificaría esta actual restricción.

 

¿Qué implicaría la aprobación del proyecto de ley del retiro del 10% de los ahorros previsionales?

Las personas podrían utilizar sus fondos previsionales obligatorios para enfrentar la actual crisis, sin embargo, los ahorros para su futura pensión disminuirían y perderían también su rentabilidad.

 ¿Qué efectos tiene sobre las AFP el retiro del 10%?

 El retiro de fondos no perjudica a la Administradora de Fondos de Pensiones, sólo disminuye la cantidad de fondos que administra. Las ganancias de las AFP están asociadas a la comisiones que cobran al recibir las cotizaciones y rentabilidad sobre el encaje, no por los activos administrados.

 ¿Cuáles son los próximos pasos?

El proyecto de ley sobre el retiro del 10% de los ahorros debe volverse a aprobar en la Cámara de Diputados por una indicación particular, luego de ello deberá ser tramitado en el Senado en su rol de cámara revisora. De esta forma, deberá ser aprobada en comisión de constitución, legislación  y justicia para luego pasar a su votación en sala, que requiere para su aprobación de los quórum que exige la ley.

Luego de ello, debe promulgarse por el Presidente de la República y posteriormente publicarse en el Diario Oficial para que comience a regir. Sin estas formalidades no existe ninguna ley que permita entregar fondos a los afiliados, por lo que aún queda por delante algunas semanas de tramitación.

Saluda atentamente,

AFP Capital