Emprender en tiempos de COVID-19: 6 cursos online para partir un negocio desde cero

Emprender en tiempos de COVID-19: 6 cursos online para partir un negocio desde cero

05 Noviembre 2020

Portal especializado ofrece clases gratuitas.

Chile >
authenticated user Editor

Estamos en medio de una pandemia y para muchos la situación ha provocado reinventarse para enfrentar la crisis económica en nuestro país por el COVID-19.

Es así como Albanys López tiene 32 años, nació en Venezuela y es ingeniera en telecomunicaciones. Llegó a Chile en junio del año pasado buscando nuevas oportunidades, encontró trabajo y sentía que estaba cumpliendo su objetivo. Sin embargo, en diciembre, tras el estallido social y con un escenario económico a la baja, perdió su empleo. Pero si ya había cambiado de país, el estar cesante no la detendría. Empezó a buscar en internet portales de capacitación con el objetivo de tener nuevas habilidades laborales, así llegó a los cursos de Sence y Capacítate para el Empleo, que la impulsarían a dar un vuelco en su vida.

“Ideas para hacer crecer tu negocio” y “Liderazgo” son algunos de los cursos que tomó Albanys, que la impulsaron a dar un nuevo paso: el emprendimiento. Junto a su familia decidió traer a Chile el Ponche Crema, un trago típico de Venezuela hecho en base a leche, azúcar y alcohol, que fue el primer paso de su nuevo oficio: Cócteles Doña Carmen en Instagram, que les ha dado un nuevo sustento y que hoy cuenta con una variedad de bebidas.

Y al igual que ella, han sido miles las personas las que han decidido empezar nuevamente desde cero. Para quienes quieren dar sus primeros pasos, CapacitateParaelEmpleo.org tiene diversos cursos online, abiertos y gratuitos que buscan ser una guía y apoyar a quienes quieran aventurarse en nuevos proyectos. 

Ver también: Piden adelantar la "Operación Renta 2021" para enfrentar crisis por COVID-19

¿Cómo empezar?

En las primeras etapas el trabajo estará destinado a trámites, diseño y planificación, que junto a mucha persistencia y mucha motivación, serán los elementos clave que cualquier emprendedor deberá tener en consideración durante la creación y proyección de su nueva empresa.

Si ya tienes ideas, quieres concretarlas y empezar a desarrollarlas lo antes posible, la plataforma tiene seis cursos indispensables:

  1. Evaluación de ideas de negocios. Si aún tienes dudas sobre el concepto de negocio a trabajar, este curso es para ti. Con esta capacitación, cualquier persona podrá aprender a analizar qué tan viable y rentable puede ser su inversión.
  2. Formulación y evaluación de proyectos. Éste profundiza en elementos indispensables para formular proyectos y dar forma a una pyme. Además, se integran métodos analíticos que ayudan a evaluar de manera cuantitativa y cualitativa si cualquier idea de negocio es factible.
  3. Cómo calcular tu inversión. ¿Con cuánto dinero debo contar?, ¿qué son los pasivos y activos?, ¿debo tener una clasificación de costos? Este curso ayudará a resolver todas esas dudas para que el negocio sea sano financieramente desde su inicio.
  4. Estándares de calidad. Con todos los cursos anteriores avanzados, es hora de ponerse a pensar en establecer estándares que certifiquen la calidad del producto o servicio que se ofrecerá, y este curso enseña a optimizar recursos haciendo más eficientes los procesos de compra y venta, entre otros.
  5. Cómo integrar el perfil de un cliente. ¿Quién es mi cliente y qué quiere? En este curso los emprendedores podrán identificar herramientas y técnicas que permiten determinar las necesidades de sus clientes, con la idea de ofrecerles un producto o servicio adecuado.
  6. Marketing digital. Para promocionar y vender productos en línea, este curso es clave. En él, se entregarán estrategias de marketing para acercarte a tus clientes de manera digital y aumentar así las ventas remotas.

Imagen referencial: Computador (CC) Pixabay StartUpStockPhotos