Emprendedora de Conecta Los Ríos gana premio "Impulso Chileno"

Emprendedora de Conecta Los Ríos gana premio "Impulso Chileno"

24 Abril 2019

De Futrono, ella fue una de las 60 ganadoras de financiamiento para desarrollar su idea de negocio. 

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

María Daniela Tapia (24) se la juega cada día no solo por sacar su negocio adelante, sino también el de los emprendedores de su comunidad. Gracias a su proyecto Conecta Los Ríos, con el cual busca entregar asesoría, capacitación y redes de apoyo a otros microempresarios; se hizo acreedora de $3 millones en el concurso "Impulso Chileno", una iniciativa de Andrónico Luksic en alianza con Social Lab y Mentores MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile para potenciar ideas innovadoras de negocio. Luego de 4 años trabajando de manera gratuita e incansable en este proyecto, el premio le permitirá generar mayores capacitaciones y alianzas con organizaciones públicas y privadas de la Región de Los Ríos, para abrir más oportunidades entre las personas a las que apoya. 

"Toda mi vida he estado ligada al emprendimiento: mi abuela es comerciante y también participa de Fondo Esperanza, por ella sé desde chica lo que es emprender", comenta. De hecho, desde que ingresó a Fondo Esperanza en 2015 se ha dedicado a la venta de artículos para el hogar y ropa de cama, negocio que le ha permitido compatibilizar su rol de madre con el de desarrollar Conecta Los Ríos. 

Motivada por una potente experiencia personal tras el nacimiento de su hija, María Daniela está convencida que no se puede dejar una huella si no es trabajando con otros: "Empecé ayudando a un amigo que estaba cesante y él fue quien me dijo que, como lo había apoyado a él en su emprendimiento, podía apoyar a otros". Así, pasó dos años asesorando y estudiando a microempresarios de Nontuelá -la localidad en que vive- con el objetivo de conocer sus necesidades y prestarles ayuda para abrirse camino a punta de capacitación y desarrollo de redes.

Cuando pensaba que ya no había oportunidades para poder levantar su idea, por la falta de recursos y alto uso de su tiempo, Conecta Los Ríos fue seleccionada entre 8 mil ideas como una de las 60 ganadoras del concurso "Impulso Chileno". Hoy, junto al mentor que la acompañará como parte de su premio, espera generar un programa integral de apoyo emprendedores donde pueda ofrecerles oportunidades reales de crecimiento.