Dirigente del comercio de Valdivia: "Siento que somos inexistentes para el gobierno central"

Dirigente del comercio de Valdivia: "Siento que somos inexistentes para el gobierno central"

25 Enero 2021

Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, y Valeria Preller, presidenta del Barrio Comercial Isla Teja criticaron las medidas para enfrentar la crisis por COVID-19.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Dirigentes del comercio de Valdivia criticaron las medidas del gobierno central para ayudar a los emprendedores a combatir la crisis por el COVID-19.

Carlos López, presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, y Valeria Preller, presidenta del Barrio Comercial Isla Teja, señalaron que los rubros de comercio, turismo y gastronomía son los más golpeados en la actualidad, siendo Los Ríos la tercera región donde han quebrado más pequeñas empresas.

 López agregó que "Siento que somos inexistentes para el gobierno central. Se está destruyendo por secretaria a un grupo que está sosteniendo la economía local, que es el comercio, las pequeñas empresas y el turismo. Porque en Valdivia no existen grandes industrias".

En esta línea, critican las soluciones que ha dado la administración de Sebastián Piñera. “Los créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y otros no son una ayuda, porque el gobierno puso en manos de los Comités de riesgos bancarios la aceptación de la condición crediticia. Por eso, hay mucha gente que no tuvo ni ninguna ayuda estatal, ni tampoco créditos. Como Nerón nos tiraron a los leones y nos dejaron en el descampado”, mencionó Preller.

Ambos dirigentes ven que se necesita un Estado que proteja a la gente y autoridades más proactivas. “No quiero medidas pequeñas para mi país, mi región y mi ciudad, sino las que corresponden. Una estructura estatal seria y un gobierno que cumpla su función de defender a sus ciudadanos”, agregó la dirigenta empresarial, quien también es vocera de la Red Regional de Empresarios de rescate del turismo.

Candidata a la alcaldía

En el diálogo participó además la candidata a la alcaldía, Carla Amtmann, quien explicó que "en junio presentamos un plan de reactivación económica, firmada por un grupo de dirigentes empresariales locales, que incluía un programa de inversión verde e infraestructura comunitaria, la creación de una mesa turístico-cultural y prorrogar el pago de las patentes municipales. Sin olvidar que somos el único municipio en el país que tiene una empresa (Valdicor), que debería estar trabajando para generar más empleo y desarrollar nuestra comuna".

 

Foto: Huawei / Agencia Uno