Destinan $400 millones para ayudar al comercio local de Valdivia: Conoce cómo postular

Destinan $400 millones para ayudar al comercio local de Valdivia: Conoce cómo postular

01 Febrero 2021

La iniciativa busca apoyar a los emprendedores afectados por la pandemia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Entre 250 mil a un millón 200 pesos ofrece el municipio de Valdivia a las personas del comercio local que se han visto afectados por la pandemia.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que "el comercio local lo está pasando mal hace meses y ahora con una cuarentena que ha durado semanas varios comerciantes han decidido bajar sus cortinas. Algo lamentable que no queremos que siga ocurriendo, hay mucho esfuerzo y familias dedicadas al rubro. Es por eso que hemos decidido entregar un aporte en dinero al comercio local, existiendo tramos donde puedan postular".

Es un total de 400 milllones de pesos a repartir entre los que postulen hasta las 14.00 horas del 17 de febrero a través del sitio www.muniemprende.cl

Categorías

El beneficio está orientado a personas que desarrollen una actividad comercial y que estén pasando un estado de necesidad manifiesta, lo que se clasificarán en las siguientes categorías:

a) Beneficiario Torreón: Serán las personas naturales que sean representantes legales de una micro o pequeña empresa del comercio local establecido. Si una persona natural, representa legalmente a más de una micro o pequeña empresa, sólo podrá postular en representación de una de ellas.b) Beneficiario Puente: Serán las personas naturales que ejercen de manera individual el comercio local establecido.
c) Beneficiario Calle – Calle: Serán las personas naturales que ejercen el comercio ambulante o el comercio ambulante estacionado.
d) Beneficiario Cisne: Serán las personas naturales que califiquen en lo indicado en el numeral 20.4.2. del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2019 y/o en el numeral 6 del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2020 (personas que hayan participado en ferias de desarrollo económico) o las personas naturales que sean locatarios de los recintos municipales: pueblito comercial, feria fluvial y pérgola de las flores.

Los montos de los aporten, se clasificarán de acuerdo con la categoría de los beneficiarios, el que será el siguiente:

a) Beneficiario Torreón: $1.200.000
b) Beneficiario Puente: $600.000
c) Beneficiario Calle - Calle: $300.000
d) Beneficiario Cisne: $250.000

Medidas municipales

Cabe señalar que esta iniciativa se suman las medidas tomadas por la Municipalidad de Valdivia en apoyo al comercio, como por ejemplo continuar con la autorización de uso de veredas como terrazas para restoranes y cafés a partir de la Fase 2, ampliando a aquellos comercios que deseen expandir su vitrina en las veredas, algo que debe ser sometido a votación de concejo.

La ampliación de plazo para pago de patentes comerciales e industriales hasta el 30 de abril 2021. Sin multas ni intereses, sólo reajustes del IPC o pago hasta en 6 cuotas mensuales iguales y sucesivas, dejando la sexta cuota para ser pagada hasta el 31 de julio de 2021. A ello, también se suma la rebaja del valor para ampliación de giro, lo que deberá ser ratificado por el concejo municipal.

 

Foto referencial: Huawei / Agencia Uno