Cuentas claras, cobros justos

Cuentas claras, cobros justos

01 Julio 2014

Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. Por Lorena Bustamante.

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Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC Los Ríos.

Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Esto significa que, deben pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. 

El derecho a cuentas claras implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.

La cuenta debe informar: fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares de pago, medios y las fechas en las cuales usted cae en morosidad.

Si la cuenta no llegó, la empresa debe generar un canal de información gratuito para recibir el detalle de sus consumos. Por ejemplo, a través de sitios web o centrales telefónicas. No obstante, así como la empresa debe cumplir sus obligaciones, los consumidores deben pagar sus deudas en los plazos comprometidos.

Por otra parte, el derecho a cobros justos, implica que los cobros como seguros o servicios o productos asociados, deben haber sido expresamente aceptados por el consumidor ya que para la ley, el silencio no otorga. 

Asimismo,cobros justos también significa que las empresas deben respetar los topes establecidos en la Ley para el cobro de intereses y gastos de cobranza.

Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación.

Cuando un consumidor recibe cobros claramente superiores a lo que suele pagar, o cobros por servicios no contratados o productos que no compró, merece una explicación por parte de la empresa.

Los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.