¿Cuáles son las cláusulas abusivas que más se repiten en los contratos electrónicos?

¿Cuáles son las cláusulas abusivas que más se repiten en los contratos electrónicos?

08 Septiembre 2012
Las cláusulas abusivas en los contratos se pueden convertir en una pesadilla si no revisamos antes de firmar. Para eso, la Fundación Fueyo-UDP investigó cuáles son las cláusulas más abusivas y que más se repiten. Conversamos con Francisca Barrientos, abogada y miembro de la Fundación.
Julia Alsina >
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Cuántas veces hemos firmado un contrato por internet o aceptado los términos y condiciones sin leer la temida "letra pequeña". Éso puede, después, traernos algún que otro dolor de cabeza porque algunos de estos contratos contienen cláusulas abusivas. Estas cláusulas producen perjuicios para los consumidores o alteran sus derechos en el contrato.Para saber como evitar estas cláusulas y cuáles son las más habituales conversamos con la abogada e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo-UDP, Francisca Barrientos.

¿Qué empresas, de las que han estudiado ustedes, han detectado que utilizan más frecuentemente este tipo de cláusulas?

En los cybercontratos la mayoría de las empresas utiliza estas cláusulas, nuestros informes reflejan que son comunes a todas ellas. Eso  sí, llama la atención que las empresas extranjeras no hayan adecuado sus contratos al ámbito nacional, de ahí que aparezca que en caso de conflicto se debe demandar en Estados Unidos.

¿Cuáles son las cláusulas más abusivas que se repiten más veces en los contratos que ustedes revisaron?

Por la fisonomía propia de los cybercontratos se agregan cláusulas de eximen de responsabilidad por la seguridad de los portales web y redirecciones a otras páginas, hay algunas que excluyen la garantía legal, las que intermedian servicios no responden por  los productos, en que se aceptan todos los términos y condiciones de los contratos, etc.

 ¿Por qué, si se consideran cláusulas abusivas, no están penadas por la ley?

Las cláusulas abusivas no producen efectos, son nulas. Pero para que haga efectivo esto los consumidores deben demandarlo ante los Jueces. También podría dar lugar a una multa a beneficio fiscal si se configura una infracción a la Ley del Consumidor.

A parte de leer el contrato detenidamente, ¿qué consejo se puede dar al consumidor para evitar caer en cláusulas abusivas?

Los consumidores de hoy están empoderados de sus derechos, por lo tanto, frente a una mala práctica debe denunciar ante el Sernac, quien los ayudará en una mediación o bien les proporcionará los pasos a seguir en el caso que decidan demandar.  

¿Qué acciones ha emprendido el SERNAC para tratar de evitar que estas cláusulas no puedan incluirse en los contratos?

Desde el año 2010 el Sernac ha emprendido una gran cruzada para tratar de eliminar estas cláusulas en el ámbito bancario, retail, telecomunicaciones, contratos electrónicos, entre otras, a través de mesas de trabajo con las empresas y algunas Superintendencias, lo que se destaca como positivo. Nuestra mirada sigue la línea del Sernac, pero desde lo académico. La Fundación Fueyo también se ha acercado con éxito a las empresas, Jueces de Policía Local y asociaciones de consumidores para conversar de estas cláusulas y ver la mejor solución para todos.

 ¿Se dan más en contratos electrónicos o también hay que ir con cuidado en contratos en papel?

Las cláusulas abusivas pueden estar en todos los contratos. Más bien, se trata de contratos que no leemos menos  si son electrónicos. Si bien, estos portales  ofrecen buenas experiencias de compras y más rápidas que en papel, hay que tener a la vista lo contratado, los plazos, las modalidades de pago y la seguridad en el acceso, que son problemas propios de la contratación electrónica.