Corte rechaza nulidad y absuelve a ejecutivos en caso farmacias

30 Diciembre 2015

Se trata de diez ejecutivos de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, cuyas imputaciones por adulterar precios de manera fraudulenta fueron desestimadas por el tribunal.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El 23 de junio pasado el Cuarto Tribunal Oral de Santiago absolvió a diez ejecutivos de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, acusados de adulterar los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Un fallo que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte decidió apelar, dos meses después, como parte del conocido caso de colusión de las farmacias.

Dentro de su estrategia, y ante la inexistencia penal de la colusión, la Fiscalía se centró en el artículo 285 del Código Penal, que castiga a quienes consiguieren alterar, por medios fraudulentos, el precio natural de las cosas.

El recurso presentado aludía a que el tribunal oral habría aplicado erróneamente dicho artículo, restringiendo su aplicación solo a los medios engañosos, lo que deja fuera otras conductas ilícitas.

Hace poco más de un mes, el 19 de noviembre, la Corte de Apelaciones dejó la causa en estudio, luego de escuchar los alegatos de los representantes del Ministerio Público, así como de los abogados querellantes y defensores.

Finalmente, este martes, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por el ministro Jaime Balmaceda y los ministro (s) Tomás Gray y Hernán López, rechazó de manera unánime la solicitud de nulidad de la Fiscalía, ratificando el fallo anterior y absolviendo definitivamente a los diez ejecutivos por la alteración fraudulenta de precios.

Luego de conocer la decisión del tribunal de alzada, el fiscal Jaime Retamal reconoció discrepar de la decisión. “El fallo tenía una serie de errores que ameritaban su anulación. Siempre hemos sostenido que aquí hubo un grupo de personas que acordó subir los precios de los medicamentos”.

Entre los abogados defensores manifestaron su conformidad, luego que el tribunal determinara que no fue posible acreditar los delitos que se imputaban.

“Durante siete años nuestros representados han sido cuestionados como partícipes de un delito”, criticó el abogado Luis Ortiz, representante de los ejecutivos de Salcobrand. Mientras que Juan Domingo Acosta, abogado de Cruz Verde, aseguró que “se trata de una resolución muy reparadora”.