Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

06 Mayo 2014

Antes de comprar a crédito, pregúntese por la real necesidad de adquirir ese producto y, si es importante, evaluar si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado antes de endeudarse.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, directora SERNAC Los Ríos.

En momentos de estrechez económica o tentadoras ofertas, muchas personas acuden a los créditos para poder financiar sus gastos. Sin embargo, es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consideraciones antes de tomar la decisión, todo con el propósito de evitarse problemas a futuro.

En este sentido, hay que señalar que el crédito puede ser una herramienta útil si se usa con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento, es decir, cuando los ingresos no alcanzan para las necesidades básicas o los compromisos derivados de créditos o cuentas contratadas por servicios.

El sobreendeudamiento es una situación que preocupa, porque todos pierden. El consumidor, porque sale del sistema formal de la economía; el sector financiero porque no recibe un pago al día por los servicios prestados; y la sociedad, que sufre las consecuencias de la insolvencia de las familias.

El SERNAC recomienda a los consumidores asumir las deudas que buenamente se puedan pagar y a ser responsables y saber determinar el alcance de sus obligaciones y sus posibilidades de pago. En este sentido, por ejemplo no sería recomendable destinar más de un 25% de los ingresos que tiene una familia al pago de deudas por créditos, sin considerar otro tipo de ítems del presupuesto.

Por eso, antes de comprar a crédito, pregúntese por la real necesidad de adquirir ese producto y, si es importante, evaluar si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado antes de endeudarse.

Considere también la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de matrículas, cumpleaños, entre otros.

Al momento de pedir un crédito es recomendable que los consumidores tomen en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo total del Crédito, herramientasque le permitirán cotizar de mejor y tomar una decisión de consumo.

Asegúrese de disponer siempre del presupuesto necesario para pagar las cuentas antes de realizar un nuevo gasto. Si en algún momento advierte que no va a poder pagar alguna cuenta, acérquese a la empresa con la que tiene el compromiso financiero y renegocie su deuda.

Asimismo, si se da cuenta que la plata casi no le alcanza para pagar sus compromisos, detenga inmediatamente su nivel de consumo, comparta esta situación con su familia, disminuya sus gastos y por supuesto, no pida nuevos  créditos.