Consejo Regional de Consumo: Fomenta el dialogo social

06 Diciembre 2013

La Región de Los Ríos sigue dando pasos en la defensa de los derechos de los consumidores. Uno de ellos es sin duda la realización de la próxima sesión del Consejo Regional de Consumo, la cuarta en lo que va de este año.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, Directora regional SERNAC región de Los Ríos

La Región de De Los Ríos sigue dando pasos en la defensa de los derechos de los consumidores. Uno de ellos es sin duda la realización de la próxima sesión del Consejo Regional de Consumo, la cuarta en lo que va de este año.

Para llegar a este destino tuvimos que convencernos; las empresas, las organizaciones y los Servicios Públicos, que trabajando colaborativamente podíamos mejorar los estándares de protección de los derechos de los consumidores.

Hoy el Consejo Consultivo de la Región cuenta con representantes de las Asociaciones de Consumidores, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sociales Comunitarias, Universidades y también integrantes de la empresa privada.
Con la creación de esta instancia buscamos recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo, profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.

Además, queremos trabajar para apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsadas desde los Servicios Públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad. 

En tal sentido, el desafío es exigente, pues como Sernac estamos enfocados en conseguir cambios estructurales, lo que no es tarea fácil, pues significa encontrar soluciones permanentes que permitan elevar el estándar de los mercados.
Asimismo, estamos convencidos que la protección de los consumidores es tarea de todos y que con iniciativas como estas, que son la culminación de un proceso de diálogo social con el cual lograremos ganar todos. 

Las empresas, porque elevan sus estándares de servicio y fortalecen la relación con sus clientes; los consumidores, porque ven protegidos su derechos y su libertad de elección; el mercado, porque se vuelve sanamente más competitivo y la institucionalidad, porque articula participativamente la defensa de los consumidores, a través del fomento al diálogo social.