Comunidad mapuche realiza gira agrícola en liceo de Lanco

Comunidad mapuche realiza gira agrícola en liceo de Lanco

14 Junio 2012

Recorrido de producción agrícola capacitó a cinco familias de Coipuco.

Marcelo Dumuihual >
authenticated user Corresponsal

Dirigentes e integrantes de la comunidad mapuche de Coipuco, realizaron una valiosa gira técnica al prestigioso Liceo Agrícola María Reina de Purulón, ubicado en la comuna de Lanco. En el establecimiento fueron recibidos por su cuerpo docente, encargado de las tareas de aprendizaje agrícola de los estudiantes que se especializan en esas temáticas productivas.

La iniciativa propiciada por ARAUCO a través de las gestiones de la consultora Intercultural Ngen Antü, favoreció a cinco familias integrantes de la comunidad mapuche de Coipuco, territorio ubicado a 28 kilómetros al suroeste de San José de la Mariquina, asentamiento perteneciente a la localidad rural de Mehuín Alto. En la ocasión llegaron hasta el liceo las representantes de cada familia destacando Eulogia Hualme, Irma Gallegos, Mario Hualme, Margot Lienlaf y Luís Cancino.

Aprendizaje en terreno

La experiencia, a la cual acompañó un equipo de profesionales de ARAUCO y Ngen Antü, consistió en un recorrido con transferencia integral de conocimientos técnicos en producción ovina y avícola y generación eficiente de hortalizas al aire libre y bajo plástico, inducción a los tipos de invernaderos por territorio en el sur de Chile y sus variables como  manejos de ventilación, riego y establecimiento y tipos de cultivo, entre otros.  Además conocieron la experiencia en lombricultura o fertilizante orgánico “Humus” a partir de la optimización de la lombriz “californiana”.

Cabe destacar que esta actividad responde a las acciones de capacitación y perfeccionamiento con pertinencia cultural para los agricultores de la comunidad de Coipuco, que han desarrollado con éxito la producción familiar a escala de comercio de papas y otras hortalizas. Tal iniciativa está inserta en la línea de fortalecimiento agrícola que impulsa ARAUCO a través del MIDES ó Modelo Integrado de Desarrollo Sostenible.