Compras Navideñas: El mejor regalo es la seguridad de la familia

Compras Navideñas: El mejor regalo es la seguridad de la familia

10 Diciembre 2013

Especialmente en Navidad, SERNAC recuerda que el mejor regalo es la tranquilidad y seguridad de las familias. Tranquilidad con compras que no afecten el presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, directora regional SERNAC, región de Los Ríos.

Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo.

Especialmente en Navidad, como Servicio recordamos que el mejor regalo es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños.

Al elegir juguetes, recuerde que es importante comprar productos sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros.

Para ello, compre juguetes cuya rotulación esté en castellano, que identifiquen marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor y con instrucciones claras para un correcto uso. Un juguete mal rotulado no es seguro.

Es importante que al elegir, tenga en cuenta la edad y capacidad del niño, refiriendo los juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.

Ponga atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

Otro de los temas relacionados con la seguridad es cómo prevenir accidentes por asfixias y atragantamientos. En el caso de los niños de corta edad, evitar que jueguen o manipulen objetos pequeños o que puedan desmontarse en piezas más chicas y que no son recomendadas para su edad.

Si va a regalar productos de belleza, fíjese en el rotulado y en la información que incluya, por ejemplo, su finalidad, fecha de vencimiento, autorización sanitaria, entre otros. Nunca compre un producto cuya procedencia resulte dudosa, que esté sin envase o que éstos estén abiertos o rotos.

Recuerde que la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

El llamado que hacemos como SERNAC a las empresas es a que cumplen con los más altos estándares de seguridad al momento de comercializar sus productos. Y a los consumidores a no exponerse a situaciones que pudiesen provocarles daños a ellos y a sus familias.