Comisiones AFP: ¿Cuánto cobra cada una por administrar mis fondos de pensiones?

Comisiones AFP: ¿Cuánto cobra cada una por administrar mis fondos de pensiones?

31 Agosto 2020

A propósito del Retiro del 10% de las AFP, hubo muchos temas que salieron a la palestra y que para mi sorpresa, varios de ellos eran de absoluto desconocimiento para los afiliados.

Lorena Sánchez Aspe >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A continuación les contaré cómo saber con certeza cuánto dinero del total que me han descontado es el que estoy pagando por administrar mis fondos.

Te puede interesar: Educación financiera: La revolución de la boleta electrónica

Sí, porque sólo el 10% va al Fondo de Pensiones. La diferencia, es lo que le estoy pagando a la AFP por administrar los fondos que les estoy entregando.

Por ejemplo, si mi sueldo imponible es de $500.000 mensuales, me descontarán por concepto de AFP Provida, (para este ejemplo) la suma de $57.250; de los cuales, solo $50.000 van a mi Fondo de Pensiones (Fondo A, B, C, D, E) y los otros $7.250 van directo a la AFP. Eso es lo que mensualmente les estoy pagando por administrar mis $50.000.

Observemos esta tabla:

La AFP, por su parte, funciona como empresa independiente: Recibe como ingresos esas comisiones y si estos ingresos son mayores a sus gastos, entonces esa empresa tendrá UTILIDAD y pagará impuestos al Fisco por esa utilidad. Por lo tanto, acá va una aclaración: Cuando en los noticiarios hablan que las AFP tuvieron grandes utilidades, se refieren al “rendimiento del negocio de ADMINISTRAR los fondos de pensiones” y no tiene ninguna relación con el rendimiento de mi Fondo de Pensiones. En palabras simples, lo que las AFP hagan con las comisiones que pagamos, es resorte de su administración y nosotros como afiliados no influimos en eso. Si tiene utilidades o pérdidas, no afectará a nuestro Fondo de Pensiones pues van por “caminos separados”.

Por otra parte, el 10% que va a mi Fondo de Pensiones, se va a invertir en diversos instrumentos de renta fija (Depósitos a plazo, Fondos Mutuos y de Inversión, Instrumentos del Banco Central, Bonos) y renta variable, (Acciones, Fondos de Inversión, etc) y que por lo tanto están expuestas a los vaivenes del mercado y cuyo riesgo dependerá del Fondo escogido, siendo el Fondo A el más riesgoso y el Fondo E el más conservador:

FONDO A: Es el más riesgoso, e invierte entre un 60% a 80% en renta variable

FONDO B: Es igualmente riesgoso, aunque un poco menos que el Fondo A, pues invierte entre un 40% a 60% en renta variable.

FONDO C: Es riesgo intermedio, pues invierte entre un 20% a un 40% en renta variable

FONDO D: Es conservador, ya que invierte entre un 5% a un 20% en renta variable

FONDO E: Es el más conservador, solo invierte entre un 0% a un 5% en renta variable

En palabras simples, lo que ocurra en el mercado nacional e internacional, afectará mi Fondo de Pensiones, dependiendo de qué tan expuesto estemos y de dónde tenemos invertidos nuestros dineros. Por ejemplo, si estamos en el Fondo A, es altamente probable que todo lo que pase con EEUU y China, afecte a mis fondos, porque gran parte de esos fondos han sido invertidos en acciones extranjeras. Así que, si Trump se enoja con China y la guerra comercial entre ambos países se intensifica, lo más probable es que vea una caída en el Fondo A.

En el otro extremo, por ejemplo, si estamos en el Fondo E, si Trump estornuda o no, el efecto en el Fondo de Pensiones no va a ser tan fuerte, pero sí lo van a afectar los problemas en la economía chilena, pues gran parte de esos fondos están invertidos en instrumentos de renta fija nacional. Es por eso que para el Estallido Social, el Fondo E fue el más afectado. El objetivo del Fondo E es buscar la inversión más segura a nivel nacional e internacional, lo que garantiza una rentabilidad más estable asumiendo un riesgo mínimo.

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres.

Es por eso que un día puedes tener cierta cantidad en tu fondo y al día siguiente tienes menos y no es porque la AFP te haya “robado” como muchos dicen en las redes sociales. Eso es imposible puesto que las AFP no pueden tocar la plata (solo administrarla) y están vigiladas por la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Mercado Financiero y El Banco Central.

Así que si tu fondo ha caído, es netamente producto de los vaivenes del mercado que hacen subir o bajar las acciones y que por lo tanto, afectarán el Fondo de Pensiones, y la magnitud de ese impacto, dependerá del Fondo que elijas: A, B, C, D, E.

Así que, a decidir informados y ver dónde están invertidos nuestros fondos y revisar qué AFP es la que ha tenido mayor rentabilidad en sus fondos durante el último tiempo, información que pueden revisar acá.