Comienza a operar el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación del Ranco

Comienza a operar el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación del Ranco

02 Febrero 2015

Durante esta semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de coordinación de los subcomités establecidos, con el fin de trabajar de forma focalizada, distintas materias de máximo interés para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y los habitantes de la provincia.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

La primera etapa de trabajo del CTA consisitó en la definición de diversos subcomités, con los respectivos servicios públicos que debían actuar en ellos. “El objetivo de subdividir en equipos busca comprometer de forma más exhaustiva a los servicios públicos y por ende, trabajar y resolver de forma focalizada y sectorizada los diferentes puntos críticos existentes en la Provincia y así generar acciones que lleven soluciones a los habitantes del Ranco mejorando su calidad de vida” señaló el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

Fue así que siguiendo lo acordado se llevaron a cabo esta semana la primeras reuniones agendadas. En primera instancia fue el turno del Subcomité de Fomento Productivo integrado entre otros por Sercotec, Sag, Indap, Sence, Conadi, Conaf, Corfo, Fosis, Trabajo y encargados municipales.

Este subcomité es encabezado por el Director de Sercotec Carlos Burgos, quien se comprometió a realizar un trabajo con mirada e identidad local. En la reunión se analizaron los programas y la oferta de Gobierno en materias de productividad, estableciendo una agenda de trabajo para operar en el Ranco.

Luego se realizó el Subcomité de Seguridad, instancia que ya venía trabajado en la Provincia. Participaron en esta reunión el Coordinador Regional de Seguridad, Carabineros, PDI, los encargados de seguridad comunales, SERNAM, Centro de la Mujer, Oficina de Atención Delitos Violentos, entre otros. Aquí se abordaron los trabajos que como Gobierno se están realizando con el plan “Seguridad Para Todos”, con la campaña “Entrega Tu Arma” y actualmente con la campaña estival, “Verano Seguro”. Además se enfatizó en la necesidad de que las municipalidades establezcan sus comités comunales de seguridad. A la fecha sólo en Futrono está constituido.

El Subcomité de Educación llevado a cabo este martes 27 resaltó entre otros puntos la importancia de hacer llegar la Reforma Educacional a todos los sectores, con el fin de aclarar y sociabilizar su contenido. “Todos somos responsables de llevar a cabo las reformas transformadoras que se plantearon para mejorar y cambiar la cara de nuestro país y la Reforma Educacional es un pilar fundamental de este Gobierno, por ello debemos hacer que todos conozcan de buena forma su contenido” señaló el Gobernador.

Participaron de esta reunión la Dirección Provincial de Educación, Senda, Junaeb, Cultura, Gendarmería, Salud, Injuv. Los distintos actores plantearon los nudos críticos y se comprometieron a realizar una agenda programática con diversas acciones a desarrollar.

Por su parte el subcomité de Asunto Indígenas, estuvo integrado por CONADI, Indap, Bienes Nacionales, Educación, el Encargado de la Gobernación de estas materias, representantes de organizaciones comunitarias indígenas, entre otros actores relevantes al tema. Aquí se abordó la Consulta Indígena llevada a cabo, temas de pertinencia cultural a trabajar en Educación, se conversó acerca de la importancia de mantener un territorio en constante dialogo que facilite la convivencia entre las comunidades existentes, entre otros aspectos.

Cabe señalar que durante el 2014 la Gobernación sostuvo diferentes reuniones con las organizaciones mapuches del territorio, que ha establecido una política de puertas abiertas, tal es así, que por primera vez, existe un funcionario dedicado exclusivamente a estos temas.

Finalmente, este jueves 29, se realizó el Subcomité de Protección Social, instancia conformada por el encargado de Protección Social de la Gobernación, Prodemu, Desarrollo Social, Centro de la Mujer, Senadis, Senama, IPS, Junaeb, Sernam, entre otros. Durante la reunión el Gobernador Gallardo recalcó la necesidad de “desarrollar acciones que vayan en directo beneficio de la gente, la oferta debe brindar y mejorar su calidad de vida, esa es la única forma de acortar las brechas existentes, ese es el compromiso de la Presidenta Bachelet y por eso debemos trabajar”.

La encargada de CTA, Marcela Unión, encargada de la coordinación de estos subcomités resaltó que, “Estas reuniones buscan establecer una complementariedad entre los servicios. Muchos servicios participan en diferentes subcomités lo que da una amplitud de mirada al accionar que debemos realizar en favor de nuestros vecinos y vecinas”.

Fuente: Prensa Gobernación del Ranco